La Unión Astronómica Internacional le retiró a Plutón el título de planeta en 2006. (AFP)
La Unión Astronómica Internacional le retiró a Plutón el título de planeta en 2006. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. En 2006, la (IAU por sus siglas en inglés) estableció una nueva definición de lo que debería ser considerado un planeta, revocando el título a Plutón.

Desde su descubrimiento en febrero de 1930 por el estadounidense , Plutón fue conocido como el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar.

2. Más de 2,500 expertos de 75 países diferentes llegaron a la conclusión de que Plutón no debería ser considerado un planeta durante la Asamblea General realizada hace más de 8 años en Praga ().

La nueva definición distinguió a los ocho planetas que giraban en órbita alrededor del Sol, y rebajó a Plutón a la categoría de 'planeta enano'.

3. El título de planeta le fue retirado a Plutón debido a su tamaño, similar al de los más de cincuenta cuerpos redondos que giran alrededor del Sol, y que tampoco son considerados como planetas.

Recordemos que el tamaño de Plutón es mucho menor que el de la Tierra (1/6 aproximadamente) y todavía más pequeño que el de la Luna y otros satélites del Sistema Solar.

4. En esa nueva categoría —a la que pertenecen los 'planetas enanos'— se incluyen a todos los cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, cuentan con equilibrio hidrostático pero no han tenido la capacidad de retirar de su órbita a otros cuerpos menores. Entre ellos, figuran los cuerpos redondos del anillo de Kuiper.

5. El próximo año, y debido a las presiones ejercidas por el , los expertos volverán a discutir la posibilidad de que Plutón sea considerado un planeta.

La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional se llevará a cabo en Honolulu, Hawái, durante 2015.