Nokia regresa al mercado de celulares con una nueva generación de smartphones y tabletas. (AFP)
Nokia regresa al mercado de celulares con una nueva generación de smartphones y tabletas. (AFP)

Los celulares están de vuelta. La compañía finlandesa de telecomunicaciones, que se ha concentrado en redes de comunicación desde que vendió su unidad de teléfonos a Microsoft en el 2014, dijo el miércoles que va a lanzar una nueva generación de teléfonos y tabletas en colaboración con una nueva compañía llamada HMD Global.

La empresa finlandesa no va a fabricar los dispositivos. HMD, dirigida por un grupo de exejecutivos de Nokia y Microsoft, los producirá bajo la marca Nokia.

No se revelaron detalles sobre cuándo estarán disponibles los primeros celulares, cuántos planean producirse ni las especificaciones técnicas. HMD va a invertir 500 millones de dólares en los próximos tres años.

Ramzi Haidamus, presidente de Nokia Technologies, dijo que la nueva operación le permitirá "participar en uno de los mayores mercados de productos electrónicos en el mundo".

Durante 14 años Nokia fue el mayor productor de celulares en todo el mundo, hasta que llegaron los smartphones, mercado que domina Samsung y Apple.

Asimismo, tuvo cada vez más problemas para competir con modelos económicos producidos en Asia y otras partes. Con el tiempo le vendió esa unidad a Microsoft por 5.440 millones de euros.

El último producto de alta gama de Nokia fue la tableta N1, contemplada con curiosidad por los especialistas de un mercado donde el finlandés no era esperado, pero que pasó desapercibida entre los consumidores.

Sin embargo, mantuvo sus patentes de teléfonos con la vista puesta en un eventual acuerdo para ceder la licencia, aunque tuvo que esperar debido a un acuerdo que le impedía competir con Microsoft.

Nokia dijo el miércoles que había firmado un acuerdo de licencia en exclusividad por 10 años que permite a la compañía finlandesa HMD producir teléfonos inteligentes y tabletas.

Los productos los fabricará la taiwanesa Foxconn y Nokia recibirá cantidades no reveladas en regalías de las ventas.

Nokia "no hará inversión financiera ni poseerá parte de HMD", empresa que pertenece a "inversores" cuyo nombre no ha sido divulgado.

TAGS RELACIONADOS