Las acciones de Nokia cayeron hoy un 12,95 % en la Bolsa de Helsinki, después de que la compañía finlandesa presentara en Nueva York sus , los primeros basados en el sistema operativo Windows Phone 8 de Microsoft.

Al cierre de la sesión en la plaza finlandesa, la cotización de los títulos de Nokia retrocedió hasta los 1,99 euros, por lo que el gigante tecnológico perdió ya el 47% de su valor bursátil en lo que va de año.

A la misma hora, las acciones de Nokia caían cerca de un 11% en la Bolsa de Nueva York, hasta los US$ 2,52 por título.

El derrumbe bursátil evidencia que los nuevos smartphones de Nokia no han convencido a los inversores, que siguen dudando de la capacidad del fabricante finlandés de competir contra el iPhone de Apple y los dispositivos equipados con el sistema Android de Google, especialmente el Galaxy S III del surcoreano Samsung.

Nokia presentó hoy dos nuevos modelos que se pondrán a la venta en el último trimestre del año: , al que considera el "buque insignia" de la gama, y el Lumia 820, una versión más modesta y asequible.

Entre otras novedades, el Lumia 920 incorpora una pantalla de alta definición de 4,5 pulgadas, procesador Snapdragon S4, cámara trasera de 8,7 megapíxeles con tecnología PureView y una batería de larga duración recargable de forma inalámbrica.