(Internet/AP)
(Internet/AP)

El ingeniero y pionero de la informática , inventor del mouse, falleció el martes por la noche a los 88 años en California, anunció hoy el instituto tecnológico que lleva su nombre.

El científico murió en su domicilio de Atherton, en Silicon Valley, precisó a la AFP. Se desconoce la causa exacta de su deceso.

Nacido en el estado de Oregón, Engelbart se instaló en California y se convirtió en investigador del tras realizar estudios de ingeniería eléctrica e informática en los años 50, cuando una computadora podía ocupar varias habitaciones.

El trabajo del ingeniero y su equipo ayudó a construir los fundamentos de la informática moderna.

Sus investigaciones apuntaron a las videoconferencias, las teleconferencias, el correo electrónico, las "ventanas" y los textos informáticos, aunque su nombre quedó sobre todo asociado a la creación del mouse.

El primer ratón de computadora fue una caja de madera con dos ruedas de metal. La patente fue presentada en 1967 y obtenida en 1970.

Durante un congreso, el 9 de setiembre de 1968, ante miles de personas en San Francisco, el ingeniero hizo la primera presentación en videoconferencia ayudado por un ratón. El evento hizo historia en la informática.