Slack se ubica en la posición 44 de la lista que elabora Forbes sobre las empresas prometedoras de EEUU.(Slack)
Slack se ubica en la posición 44 de la lista que elabora Forbes sobre las empresas prometedoras de EEUU.(Slack)

La historia de cómo se inventó Slack se remite a la casualidad. La web indica que fue gracias a Glitch, un videojuego que había creado Stewart Butterfield, empresario canadiense que se hizo conocido por ser uno de los cofundadores de Flickr.

Mientras trabajaban en Glitch, los cuatro miembros del equipo de Tiny Speck estaban repartidos entre San Francisco, Nueva York y Vancouver. Para facilitar las comunicaciones, el equipo creó entonces un programa de mensajería que servía como un punto de encuentro para todo lo que hacían. Poco a poco fueron agregando funciones como la posibilidad de archivar y buscar en los mensajes. Butterfield explica que usaron la herramienta tanto que dejaron el correo electrónico para comunicarse. Pronto se dieron cuenta de que esta aplicación, que ahora todos conocen como Slack, podría ser útil para cualquier organización.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, Slack apareció en el mercado recién en Agosto de 2013. Dentro de sus primeras 24 horas, registró más de 8 mil usuarios y el crecimiento financiero que tuvo algunos meses después fue impresionante. De esta forma, informó en marzo de este año que la aplicación ya esta valorizada en 2,000 millones de dolares.

" (Al usar Slack) consigues dos beneficios inmensos. Uno es muchísima más transparencia. Puedes ver lo que hacen los demás. No tienes que tener una reunión con todos presentes por la mañana. (…) El segundo es que toda la comunicación que ocurre dentro de una empresa es la manifestación digital de su conocimiento institucional. En la mayoría de los sistemas ese conocimiento se basa en correos electrónicos y está muy fracturado y fragmentado. Como si cada uno tuviera su propia porción. Si pones esas cosas a disposición de todos, no sólo están disponibles ahora, están disponibles para la gente en el futuro", fue lo que comentó Butterfield sobre Slack en Technologyreview.es.

El creador de Slack: Stewart Butterfield (Flickr)

Con relación a sus características, Slack ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Posee un cuadro de búsqueda que le permite al usuario acceder a todo el contenido de la aplicación. Además, integra una gran cantidad de servicios a terceros y respalda las integraciones hechas por la comunidad. Las principales incorporaciones incluyen servicios como Google Drive, Dropbox, Heroku, Crashlytics, GitHub y Zendesk.

Slack te permite conversar a través de chats privados y públicos

Según la prestigiosa revista estadounidense, Time, importantes empresas del mundo ya eliminaron el servicio de correos electrónicos corporativos y lo han reemplazado por Slack. Se pueden mencionar por ejemplo a AirBnB, HBO, Buzzfeed, la NASA, eBay, NBC, Universal, entre otras importantes firmas.

Otra revista que tuvo muy buenos comentarios sobre Slack fue nada menos que . La define como "el nuevo Microsoft". Agrega que es un espacio "en donde se puede realizar el trabajo de oficina, incorporando otras herramientas como Dropbox, Google Apps o Zendex".

Slack también esta disponible para dispositivos móviles como smarthphones (iOS, Android y Windows Phone – Beta) o el Apple Watch, permitiendo a los usuarios enviar mensajes directos, envíos de archivos, imágenes, ver comentarios y responder en tiempo real cuando sea necesario. También posee una versión web accesible desde cualquier navegador. Y algo más importante: no tiene costo para registrarse. Es gratis.

Slack te muestra una vista previa de los enlaces

TAGS RELACIONADOS