El 67% de los peruanos encuestados indicó que el acceso a series y películas de estreno es el factor más importante para que escojan suscribirse a una plataforma de streaming.
El 67% de los peruanos encuestados indicó que el acceso a series y películas de estreno es el factor más importante para que escojan suscribirse a una plataforma de streaming.

La agencia Sherlock Communications ha publicado nuevamente, y por segundo año consecutivo, el . Los resultados de la encuesta exclusiva, realizada a través la plataforma Toluna con más de 3.000 personas en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y ), indican que el 57% de las personas de la región consideraría cancelar sus suscripciones si las plataformas de o cable incrementan sus tarifas mensuales.

La preocupación por los costos resultó ser un factor muy importante en toda América Latina. El año pasado el 27% de los usuarios encuestados indicó que se suscribió a un nuevo servicio de streaming por una oferta especial, y este año la cifra llegó a 41%, lo cual muestra que las suscripciones impulsadas por precios promocionales subieron en 52%.

El informe también indica que muchos latinoamericanos redujeron la cantidad de sus suscripciones de plataformas de streaming en el último año. A nivel regional, en 2020 el 8% de los entrevistados declaró que era cliente de al menos cinco plataformas, pero este año solo el 5% dijo lo mismo. En Perú, la cantidad de usuarios con cinco proveedores de streaming se redujo de 13% a 1% en el mismo periodo de tiempo.

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Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, comenta que el mercado de streaming de pago se ha vuelto competitivo en América Latina. “A veces puede haber hasta 30 o 40 opciones diferentes para elegir. El costo puede ser un factor importante para las personas de la región, y nuestra investigación muestra que aumentar las tasas de suscripción puede ser una opción arriesgada a menos que incluya una buena oferta como contenidos originales”.

Con el fin de la pandemia, ¿las plataformas de streaming tienen futuro?

El aligeramiento progresivo de las restricciones sanitarias y el incremento de aforo en espacios públicos, está haciendo que los peruanos piensen utilizar el tiempo que dedican al streaming y al cable en otros pasatiempos. Entre los principales estarían los paseos al aire libre (56%), salir a comer o beber en compañía de amigos (44%) e ir al cine (36%).

Sin embargo, casi un tercio de los encuestados peruanos (31%) indicó que no reducirá el tiempo que dedica a ver sus series y películas favoritas aunque se normalice por completo la actividad en exteriores.

A nivel de Latinoamérica el 35% continuará invirtiendo la misma cantidad de tiempo en streaming, independientemente de si se levantan las medidas de seguridad relacionadas con el Covid-19.

Razones que motivan las nuevas suscripciones y cancelaciones

El principal motivo para suscribirse a una plataforma de streaming o cable en Latam es acceder a estrenos de series y películas, según indica el 63% de los usuarios. Perú es el país de la región que considera a este factor como el más importante, con un 67%, seguido de cerca por México y Colombia con 65% y 63%, respectivamente.

Otros puntos que interesan a los peruanos para darse de alta en estos servicios son las nuevas temporadas de sus series favoritas (51%), nuevas series en idiomas nacionales (31%), temporadas antiguas de series populares (25%) y una interfaz que permita una fácil navegación (25%).

Un hallazgo relevante es que el entretenimiento infantil ha sido un importante catalizador para las suscripciones. El informe arrojó que el 27% de los usuarios de la región se suscribió por ese motivo este año, a diferencia del 22% obtenido en 2021, lo que muestra un incremento de 23%.

En ningún lugar este aumento fue más evidente que en el Perú, donde el 33% afirmó haberse suscrito a un canal de streaming para distraer a sus hijos, 43% más que hace doce meses, cuando esta respuesta fue citada por el 23%.

Por otro lado, las principales razones para que los usuarios cancelen el servicio en Perú serían el incremento de precio (55%), que la plataforma ya no cuente con sus programas favoritos (44%) y el percibir contenidos desactualizados (37%).

De acuerdo con estas cifras, la industria del streaming en el Perú recibiría un duro golpe si llegara a concretarse la reforma tributaria que apunta a cobrar IGV a las empresas que brindan servicios digitales.

Multitarea: lo que hacen mientras miran streaming o cable

El contenido de streaming sirve como telón de fondo para las tareas del hogar del 31% de los latinoamericanos. Uno de cada cinco usuarios en la región (18%) dijo que le gusta seguir viendo el streaming mientras trabaja, y un 10% mira películas y series mientras tiene relaciones sexuales.

En el caso de los peruanos, el 49% se concentra exclusivamente en lo que mira y el otro 51% realiza actividades diversas, siendo las principales el organizar la casa (34%), conversar con familiares o amigos (33%) y trabajar (18%). Además, un 12% afirma que tiene relaciones sexuales mientras ve series o películas y un 8% indicó que lee.

Netflix es la líder streaming en la región

Si los usuarios latinos tuvieran que escoger una sola plataforma de streaming sería Netflix (68%) y en segundo lugar Amazon Prime (12%). En Perú se repite el mismo escenario, entre toda la oferta de servicios de streaming, el 68% de los peruanos indicó inclinarse por Netflix, le siguen de lejos Amazon con 11%, Disney Plus con 7%, HBO Max con 6%, y Movistar Play y Claro Video reportan índices de predilección por debajo del 5%.

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