Frances Haugen es la extrabajadora y, ahora, whistblower o denunciante de Facebook. Foto : Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec
Frances Haugen es la extrabajadora y, ahora, whistblower o denunciante de Facebook. Foto : Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec

Por: Juan Carlos Llanos

Lo que está pasando Y no es económica, porque dinero le sobra. Se trata de una crisis reputacional, provocada por una supuesta falta de integridad, credibilidad moral y principios éticos.

Frances Haugen es la extrabajadora y, ahora, whistblower o denunciante de Facebook. Haugen ha puesto en el ojo de la tormenta y del congreso estadounidense a la empresa que controla las redes que más utilizamos en el mundo: Facebook, Instagram y Whatsapp.

En sus palabras frente al Senado de EEUU, Haugen pide a Facebook: “Declárense en bancarrota moral y admitan sus errores”. Ms Haugen ha abierto la caja de Pandora que nadie quería ver y puede ser el inicio de la regulación de las principales redes sociales.

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Hace unas semanas Frances Haugen había filtrado que indicaban que la compañía de Zuckerberg conoce, de sobra, que sus redes son nocivas y ocultan secretos que afectan directamente a sus usuarios y a la población mundial. Estos fueron los principales hallazgos:

  • Facebook menciona que sus reglas aplican a todos; sin embargo, existe un grupo de usuarios, una élite con reglas diferentes.
  • Facebook sabe que Instagram es nocivo, es tóxico para muchos adolescentes.
  • Facebook ha convertido su red en un espacio que causa más enojos y menos saludable.
  • Mientras que los empleados de Facebook señalan a los que carteles de drogas y a los traficantes de personas, la respuesta de la compañía es débil.

El domingo 3 de octubre, Haugen se presentó con Scott Pelley en la CBS, en el programa estelar 60 Minutes, en donde indicó: “Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias por encima de nuestra seguridad”. Haugen menciona que la compañía desactivó la unidad de “integridad cívica” en la que ella trabajaba, después de que Biden ganó las elecciones. A continuación, toda la entrevista:

El 5 de octubre, Frances Haugen declaró frente a la Comisión de Comercio, Ciencia y Transportes del Congreso de EEUU. En su cuenta de Twitter está parte de su declaración pública:

Facebook ha respondido a las acusaciones de su extrabajadora. Su CEO y fundador Marck Zuckerberg compartió, que previamente había compartido a sus trabajadores. La comunicación de Zuckerberg identifica como falsas todas las acusaciones de Haugen. Por el contrario, menciona que la compañía hace una mejor red para todos y que ha pedido en reiteradas ocasiones al Congreso que se actualicen las regulaciones de Internet.

Nick Clegg, vicepresidente de asuntos políticos y públicos de la compañía, también salió a los principales medios estadounidenses a defender la posición de la empresa. Clegg fue sorprendido en una entrevista en CNN, al parecer no estaba preparado para la pregunta ¿Cómo se siente que Facebook sea comparada con la industria de cigarrillos? La primera respuesta de Clegg fue indicar que Facebook es una app. Aquí un extracto de la entrevista, del canal The Majority Report de Sam Seder.

Haugen y Facebook están protagonizando una nueva historia de David contra Goliat que además está generando más cuestionamientos y reflexiones a nivel global y entre los medios de comunicación y el sector público. ¿Necesita una regulación este grupo tan poderoso?

Lo cierto es que estos hallazgos sobre la red social y nuestra propia experiencia con ellas, nos indican que hay mucho por mejorar y poco ha podido hacer Facebook. Como padres, hermanos o tios, tenemos una responsabilidad, cómo y cuánto consumen nuestros familiares los contenidos en estas redes. ¿Realmente ayuda o es un factor nocivo?

Otra reflexión que podrían hacerse las organizaciones privadas y públicas es ¿qué tan positivo es invertir publicidad en estas redes? Sobre todo, cuando la empresa está siendo interpelada por cuestionamientos de integridad y ética. ¿Cuánto estamos alimentando al Goliat digital con nuestros presupuestos y volteando la cara, haciéndonos como si no pasará nada? Hay decisiones que el sector privado y público podría tomar en un breve plazo.

¿Qué hicieron el día que cayó Facebook, Instagram y Whatsapp? ¿No fueron un poquito menos ansiosos? ¿Hablaron por teléfono con alguien con quien no habían hablado hace mucho? ¿Fueron un poco más felices? Y si fue al contrario y eso genero ansiedad ¿esas sensaciones no se parecen a una adicción al tabaco?

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