Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un equipo de jóvenes universitarios y docentes peruanos crearon el primer prototipo híbrido de tabla de hecha con fibra de ichu, planta que crece en la sierra peruana, con el objetivo de revalorizar este recurso natural y asociarlo a un deporte tan conocido como el surf.

A diferencia de las tablas convencionales que contienen gran porcentaje de fibra de vidrio que no son biodegradables y que durante la producción emiten gases invernaderos considerables, esta nueva alternativa con ichu se muestra como un producto amigable con el medio ambiente.

La alumna Sandra Mori de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) explicó que para este proyecto se quiere destacar el producto peruano para producir conciencia para proteger nuestro medio ambiente.

Somos siete alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica. Nosotros trabajamos de manera multidisciplinaria la producción de fibras procesadas de ichu, con la finalidad de que se conviertan en una alternativa que pueda reemplazar a las fibras industriales existentes, como la de vidrio, que durante su producción emite gases invernaderos considerables; además, no es biodegradable.

Proceso

Tras la recolección y selección de las mejores fibras de ichu que se consiguen en el Cusco, los universitarios proceden con el lavado y secado del recurso natural para obtener el prototipo de fibra procesada de ichu. Después se contó con el apoyo de un modelador peruano especialista en fabricación de tablas de surf para ver la manera de fusionar ambos productos.

Además, al ser una tabla híbrida, también se emplearon otros elementos como madera reforestada para su base, luego se diseñó y posteriormente se revistió con el ichu procesado bañado en una resina especial. Finalmente, se procedió con el lijado y colocación de los logos para su correcto uso, probado con grandes resultados por los reconocidos surfistas Álvaro Malpartida y Jhonny Guerrero.

Lee también

TAGS RELACIONADOS