Redpública
Redpública

Con el objetivo de proponer soluciones ante los desafíos que enfrenta el Estado, el, junto a Redpública, un espacio de que recoge propuestas para un mejor país, realizó una gran hackathon nacional donde más de 100 jóvenes de 20 regiones del Perú presentaron sus propuestas para fortalecer la mediante el uso de la .

En el evento se presentaron un total de 11 propuestas sobre , gobernanza, economía, salud y educación.

Entre las propuestas realizadas para mejorar la economía se encuentra ‘Wiñapo, biohacking desde las comunidades’, que busca establecer programas de financiamiento y transferencia de tecnología agrícola a productores rurales de comunidades campesinas. Wiñapo va dirigida a agricultores que apuesten por el uso de semillas mejoradas abiertas.

MIRA: PNUD impulsa plataforma para la formalización en el Perú

En temas de género, se propuso una plataforma virtual que articula una red de cuidado de mujeres de bajos recursos, interconectando a nivel urbano oportunidades de formación y desarrollo profesional realizando iniciativas y promoviendo espacios de cuidado en sus comunidades.

En educación, un grupo de jóvenes propuso EDUCODE, un programa educativo que busca enseñar el uso de plataformas Low-Code/No Code en los colegios a través de talleres didácticos, para darle así la oportunidad a los escolares de salir más preparados al mercado laboral. Este tipo de talleres, además, facilitan la transformación digital de la educación, empoderando a jóvenes a salir de las aulas.

Además, se realizaron dos hackathones adicionales en las ciudades de Arequipa y Cajamarca. Los tres encuentros reunieron a más de 230 jóvenes y concluyeron con 25 propuestas de tecnología cívica.

Estas y otras propuestas formarán parte de “Generación GovTech”, un programa intensivo de seis meses, liderado por PNUD, donde líderes tecnológicos y expertos en las áreas de emprendimiento y sostenibilidad ayudarán a los jóvenes a transformar estas ideas en organizaciones con impacto.

“Estos eventos son incubadoras de talento y compromiso. Creemos que el talento que hemos visto en estas 20 regiones representa un enorme potencial de transformación y debe aprovecharse de sus ideas para impulsar la sostenibilidad a través de la tecnología” aseguró Rodolfo Benites, Especialista en Políticas Públicas del PNUD.

Para más información de los proyectos, ingresar a la web o a través de sus redes sociales en , y .

VIDEO RECOMENDADO

Margot Palacios