(Reuters)
(Reuters)

El podría verse opacado cuando llegue a nuestra región, incluido el Perú, ya que este smartphone de Apple no se podrá usar con la tecnología 4G, debido a que no existe la infraestructura de telecomunicaciones necesaria.

Perú21 consultó sobre este punto con el experto Hugo Chang, de Nokia Simens, quien nos dio importantes alcances.

¿A qué se debe que los iPhone 5 no podrán usar la red LTE de Latinoamérica? ¿Es una razón técnica o una limitación del equipo?En general, para que un teléfono celular pueda utilizar una red LTE (Long Term Evolution), tiene que soportar dicha tecnología en la banda de frecuencia en la cual esté trabajando la red del operador. Según la página oficial de Apple, el iPhone 5 tendrá 3 versiones (modelo GSM A1428, modelo CDMA A1429, modelo GSM A1429), cada una con un determinado soporte de bandas de frecuencias para las diversas tecnologías (ej: GSM/EDGE, UMTS/HSPA, LTE). En Latinoamérica se está pensando realizar el despliegue de redes LTE en las bandas de frecuencia AWS (1.7/2.1 GHz) y 2.6 GHz, dependiendo del país. En la actualidad, aún no se tiene un despliegue masivo de redes LTE en la región, dado que en la mayoría de países está pendiente el proceso de licitación de las frecuencias que permitan su implementación, tal como es en el caso de Perú. Ninguna de las versiones de iPhone 5 soporta la banda de frecuencia 2.6 GHz, por lo que países en los que se vaya a desplegar LTE en esta banda (Chile, Brasil), no podrán utilizar este smartphone con esta tecnología (al menos con las versiones disponibles actualmente). Inclusive, la Subsecretaría de Comunicaciones de Chile (SUBTEL) pidió a los operadores y empresas de retail, informar a sus consumidores que la . Sin embargo, en países donde se piense desplegar LTE en la banda de frecuencia AWS (1.7/2.1 GHz), sí sería factible utilizar el iPhone 5 (modelo GSM A1428) con esta tecnología. Este sería el caso de países como Perú, Colombia, Ecuador y Argentina, en caso se concreten las licitaciones de espectro pendientes y los operadores desplieguen dichas redes. Cabe resaltar que el iPhone 5 también soporta otras tecnologías celulares (GSM/EDGE, UMTS/HSPA) en las frecuencias que se utilizan en Latinoamérica. En ese sentido, se podría utilizar este smartphone en las redes actuales, pero sin las altas velocidades de transmisión de datos que brinda la tecnología LTE.

¿Qué se puede hacer para aprovechar al máximo del potencial de este equipo?Dado que en el Perú aún no se cuenta con la tecnología LTE, se recomendaría utilizar el iPhone 5 con un paquete de datos HSPA+ que actualmente se tiene disponible con los principales operadores del país. A futuro, una vez se haya licitado la banda de frecuencia AWS en el Perú y los operadores desplieguen redes LTE, los usuarios que hayan adquirido un iPhone 5 (modelo GSM A1428) podrían hacer uso de esta tecnología, en base a las ofertas comerciales que dispongan los operadores.

¿Hay alternativas tecnológicas para el iPhone 5 o los usuarios se deberán resignar a emplear la red 3G?El mercado de smartphones es muy dinámico, y las ofertas de estos dispositivos con soporte de LTE para las redes de Latinoamérica se irán ampliando conforme se vaya creando la demanda en la región con la aparición de nuevas redes celulares.Como se comentó anteriormente, en Perú no existen redes LTE. En ese sentido, los usuarios que compren iPhone 5 tendrán que considerar que a corto y mediano plazo, las máximas velocidades que lograrán serán las de la tecnología HSPA+ que ofrecen los operadores.