Foto: Getty
Foto: Getty

La está llegando a muchos campos en la y la no ha sido un sector ajeno a la evolución de esta. Y es que esta herramienta viene siendo destacada en análisis y procesamientos de imágenes médicas o resonancias magnéticas. Sin embargo, su utilidad va mucho más allá.

Y es que diversas tecnologías de IA han dado resultados excelentes en el momento de evaluar grandes cantidades de datos a partir de historias médicas para realizar certeros diagnósticos.

Los éxitos generados hasta el momento vislumbran un gran futuro para el trabajo en conjunto de médicos, robots e inteligencia artificial, lo cual puede no estar tan lejos si hablamos en término de tiempo.

MIRA: EE. UU.: joven de 22 años sin vacunarse dio a luz y semanas después falleció de COVID-19

Y es que a la hora de procesar grandes cantidades de datos, las limitaciones humanas son un gran obstáculo. En ese sentido, la IA no tiene que ser perfecta para realizar un trabajo de utilidad en el área médica. Solo necesita ser más rápida que lo médicos.

Se estima que en torno al 15 % de los diagnósticos realizados por los facultativos son erróneos y las IA podrían contribuir para reducir ese porcentaje de fallos.

Pese a ello, aún existen muchas cosas que mejorar respecto a la IA, aunque ya existen usos concretos de esta tecnología que demuestran, de forma científica, una mayor precisión y rapidez en diferentes tareas realizadas normalmente por los médicos.

Google e IBM, esta última con su sistema Watson Health, son dos grandes empresas que le han dado un mayor énfasis a este sector de la tecnología, pues involucran varios proyectos de IA con fines médicos. Estos son algunos ejemplos de éxito de la IA al diagnóstico de cáncer.

La aplicación de la inteligencia artificial en la medicina puede ser, en un futuro, determinante para los diagnósticos. (Foto: Getty)
La aplicación de la inteligencia artificial en la medicina puede ser, en un futuro, determinante para los diagnósticos. (Foto: Getty)

Inteligencia artificial contra el cáncer

El sistema Biomind AI, desarrollado por un hospital y varias universidades de China, superó a 15 médicos de prestigio hace tres años a la hora de diagnosticar hematomas y diversos tumores cerebrales, como meningiomas o gliomas.

Su veloz diagnóstico ofrecía un porcentaje de acierto de en torno al 90 %, comparado con el 63-66 % de los facultativos, según Hipertextual.

A esta inteligencia artificial le llevó 10 años de entrenamiento a través del análisis de decenas de miles de imágenes de enfermedades del sistema nervioso.

Por otro lado, en el año 2019, se publicaron los de una inteligencia artificial capaz de detectar tumores a través de mamografías. Al comparar el desempeño de este con 101 radiólogos, se observó una precisión similar al del colectivo, aunque superior que el 60 % de estos especialistas.

En el año 2016, otra IA tuvo éxito en donde los médicos habían fracasado por meses, pues en solo 10 minutos, la , diagnosticó un tipo raro de leucemia en una mujer japonesa.

Esta IA llegó al diagnóstico tras analizar los datos genéticos de la paciente a través de su enorme base de datos, algo que a médicos les hubiera llevado semana en conjunto.

Entre las más de mil mutaciones detectadas en el ADN del tumor de la paciente, la IA pudo identificar aquellas que determinaban el tipo de cáncer.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo podemos volver a empezar?