La vacuna es denominada SAV001. (Reuters)
La vacuna es denominada SAV001. (Reuters)

Tras cuatro intentos fallidos, un grupo de investigadores de la (Canadá) consiguió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) para iniciar en enero próximo las pruebas clínicas en humanos de su vacuna contra el VIH, denominada como SAV001.

La noticia fue confirmada por equipo liderado por el doctor Chil-Yong Kang, quienes señalaron que esta vacuna es la primera basada en un virus genéticamente modificado y muerto de VH1, que sigue una metodología similar con la que se produjeron las vacunas contra la poliomelitis, rabia y hepatitis A.

Asimismo, el especialista anunció que ya se han realizado 230 pruebas de seguridad distintas para obtener el permiso respectivo de la FDA y que los ensayos clínicos se llevarán a cabo en Estados Unidos con 40 voluntarios VIH positivos.

La primera fase del experimento tomará seis meses en completar y luego otro año más para evaluar los resultados, mientras que la segunda medirá la respuesta del sistema inmune y contará con 600 personas sin el virus pero en categorías de alto riesgo (como hemofílicos, drogadictos, prostitutas y homosexuales con varias parejas sexuales).

La última etapa de pruebas abarcará a cerca de 6,000 personas VIH negativas en categorías de alto riesgo que serán comparadas con otro grupo de personas no inoculadas. Hasta entonces, no se podrá determinar con exactitud si la vacuna es 100% efectiva, pero de serlo, podría comenzar a ser distribuida dentro de cinco años.

TAGS RELACIONADOS