Impresión 3D es usada en la medicina (Captura)
Impresión 3D es usada en la medicina (Captura)

Un hospital de Sevilla ha mejorado los procesos de planificación quirúrgica de corazón de los más pequeños mediante el uso de la tecnología de impresión 3D.

Esta tecnología ha permitido la construcción de modelos de corazón que se han utilizado para planificar cirugías en niños con malformaciones congénitas severas.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en España, viene utilizando la impresión 3D desde el 2011 con resultados prometedores. Según informa la web xataka , son más de 1.700 los pacientes a los que se le ha hecho un modelo virtual para planificación quirúrgica en este centro.

Cómo funciona

Mediante imágenes de TAC y Resonancia magnética se saca el modelo del corazón que luego es impreso en 3D. Este modelo es usado por los cirujanos para planificar una de las intervenciones quirúrgicas más complejas, la de los niños.

Este procedimiento permite al cirujano entrar al quirófano sabiendo lo que se va a encontrar porque ya lo ha tenido antes en las manos y conoce las relaciones espaciales y la anatomía del paciente.

Este tipo de cirugía es muy complicada, por lo que cualquier herramienta que aporte información es un gran avance. El hospital ha empleado modelos impresos en 3D en más de 400 casos.

Datos

  • El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla da soporte a 15 hospitales de 7 países diferentes, incluyendo Reino Unido, Canadá, Holanda, Italia, Alemania, Líbano y España.
  • Ya realizaron más de 50 intervenciones quirúrgicas, de los que 40 aproximadamente son niños.
  • El modelo de impresoras 3D que usa el hospital son las Witbox 2.

TAGS RELACIONADOS