(Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP)
(Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP)

Tras el gran crecimiento en el uso de y aplicaciones en estos últimos años, la es un tema que ha tenido que afrontar nuevos retos impuestos por los , quienes se valen de nuevas artimañas para poder hacerse con la información de los cibernautas.

Es que las formas de captar a sus víctimas también han evolucionado y un ejemplo más de ello es la nueva estrategia que vienen utilizando algunos ciberdelincuentes para robar información: la plataforma de YouTube.

Estos hackers utilizan enlaces de descarga que incluyen en las descripciones de los vídeos, con lo cual las víctimas podrían estar descargando malware a sus dispositivos sin darse cuenta.

MIRA: ¡Atención!: Crean malware que se hace pasar por una app de ‘El juego del calamar’

Según ESET, empresa de seguridad informática y análisis de virus, esta estrategia está permitiendo a los piratas robar las credenciales de los usuario en YouTube. Esta casi siempre está en publicaciones relacionadas a la explicación de como ganar dinero con criptomonedas o licenciar ilegalmente algunos software.

Y es que ver el vídeo no es peligroso para los usuarios como tal, son los enlaces que colocan estos usuarios en sus vídeos, en la cual ocultan algunos virus que afectarán sus equipos.

“Todo comienza por el robo de cuentas de Google para luego crear canales y subir videos. De esta manera, los cibercriminales ya han creado miles de canales y subido una gran cantidad de videos como parte de esta campaña. En apenas 20 minutos se crearon 81 canales con 100 videos”, indicó un analista de Cluster25 en conversación con BleepingComputer (BC).

Según ESET, estos virus podrían ser RedLine Stealer y Racoon Stealer, y que cada uno de estos se encuentra de forma distinta en internet.

Al descargar estos virus informáticos a tu móvil o PC, estos quedan vulnerables a algún ataque cibernético. (Foto: Getty/Referencial)
Al descargar estos virus informáticos a tu móvil o PC, estos quedan vulnerables a algún ataque cibernético. (Foto: Getty/Referencial)

El primero se ubica en un enlace, al cual al darle click, redirige al usuario a un acortador, que a su vez lo enviará a una web en donde podrá descargar el archivo malicioso.

En cuanto a Racoon Stealer, cuenta con un enlace normal que simplemente redirige al espectador a un sitio llamado “taplink” en el que se encuentra alojado el malware.

Al descargar estos virus informáticos a tu móvil o PC, estos quedan vulnerables a algún ataque cibernético, en donde puede verse comprometida tu información sensible, como contraseñas, cuentas de banco o cookies de navegador.

Estos datos pueden ser usados en un futuro para robar el dinero en las cuentas bancarias o en caso de captar una foto, documento o video comprometedor, extorsionar a las personas.

VIDEO RECOMENDADO:

Rodrigo García, gerente Comercial y de Marketing de Mallplaza en Perú: "Esperamos que las ventas de este año sean similares a las de 2019"
Rodrigo García, gerente Comercial y de Marketing de Mallplaza en Perú: "Esperamos que las ventas de este año sean similares a las de 2019"


TAGS RELACIONADOS