Todavía deben hacer las pruebas. (USI)
Todavía deben hacer las pruebas. (USI)

La energía de fisión se obtiene al partir el núcleo de determinado átomo. Este proceso libera una cantidad impresionante de energía. Si bien es ampliamente usada en la actualidad, tiene una gran desventaja: los insumos para producirla son elementos radioactivos. Esto, a su vez, representa un gran riesgo: recordemos, por ejemplo, lo que pasó en .

La energía de fusión, por su parte, consiste en la unión de núcleos, lo cual también libera mucha energía. Lo positivo es que emplea insumos como el , elemento que se encuentra de sobra en nuestro planeta. Por tanto, la energía de fisión podría convertirse en la principal fuente energética del futuro debido a que sería prácticamente inagotable. Sin embargo, aún no se puede producir de manera sencilla y rentable. Cuesta demasiado.

REVOLUCIÓN TEÓRICAEl físico peruano Luis Delgado-Aparicio Villarán y su colega David Gates, investigadores del Laboratorio de Física de Plasma de la (Estados Unidos), habrían descubierto una solución. Ambos detectaron la presencia de unas burbujas que dificultan el proceso de fusión desarrollado en los reactores conocidos como tokamak. Entonces, una forma de lograr la fusión sería manipulando dichas burbujas.

"Esperamos probar nuestras hipótesis en los siguientes 10 o 12 meses", cuenta Delgado-Aparicio a Perú21, desde Cambridge. "Esta 'aventura' ha sido muy interesante, pues David Gates y yo somos físicos experimentales, y si bien el marco teórico desarrollado parece ser irrebatible, debemos pasar por todas las pruebas rigurosas del método científico. Qué mejor que la prueba experimental", agrega.

¿Qué pasaría si demuestran que, al manipular dichas burbujas, la fusión se logra con más facilidad? Sería uno de los hallazgos científicos más importantes de los últimos años, ya que la producción de energía de fusión bajaría sus costos de manera notable. A esperar, entonces.