Apple anuncia que está trabajando en una solución. (Reuters)
Apple anuncia que está trabajando en una solución. (Reuters)

y otras empresas que ofrecen publicidad en Internet incumplieron de forma sistemática las normas de protección de datos personales de los usuarios del , tanto en el iPhone como en ordenadores Mac, según publicó hoy el diario .

El buscador y compañías como Vibrant Media Inc., Media Innovation Group LLC y PointRoll Inc. crearon perfiles de usuario sin el debido consentimiento de estos e introdujeron en ellos códigos relativos a anuncios publicitarios, indicó el periódico, citando un estudio del científico Jonathan Mayer de la .

No obstante, Google rechazó las informaciones del diario y afirmó que sin más utilizó una función disponible en Safari para ofrecer a los usuarios funciones adicionales.

Un portavoz de dijo que la compañía está trabajando en una solución para evitar que se altere la configuración de la protección de datos personales.

A diferencia de la mayoría de navegadores, el Safari de Apple no acepta en su configuración estándar las llamadas "cookies", usadas por la industria publicitaria para crear perfiles de usuario.

El bloqueo de estos archivos debe ser levantado expresamente por el usuario a través del menú de propiedades del navegador.

En una prueba realizada por The Wall Street Journal entre las 100 webs más populares de Estados Unidos, los expertos detectaron "cookies" en 22 de ellas usando Safari en un Mac y en 23 usándolo en un iPhone.