Compañía de Mountain View recolectó información de sus clientes con su aplicación Street View. (AP)
Compañía de Mountain View recolectó información de sus clientes con su aplicación Street View. (AP)

La vicepresidenta de la Comisión Europea, , volvió a criticar con dureza a Google por su manejo de los datos privados de clientes.

"Tengo la impresión de que los responsables de pisotean el derecho europeo de protección de datos", dijo la también comisaria de Justicia del bloque, citada por el semanario alemán Der Spiegel.

Según un informe del gobierno estadounidense conocido la semana pasada, varios empleados del gigante de Internet sabían que los vehículos con cámara utilizados para su aplicación recolectaban sin permiso datos de redes de conexión inalámbrica abiertas.

Google calificó de "error" lo ocurrido y pidió disculpas, pero Reding consideró que la empresa de Mountain View actuó deliberadamente.

Para la funcionaria hubo "una recolección programada de datos Wi-Fi sin el conocimiento ni el consentimiento de los ciudadanos".

Esto despierta "los peores recuerdos de un aparato de vigilancia orwelliano", añadió en referencia al mundo hipercontrolado imaginado por el escritor en su novela 1984.