Todas las páginas relacionadas a Megaupload Limited fueron clausuradas. (Internet)
Todas las páginas relacionadas a Megaupload Limited fueron clausuradas. (Internet)

La (FBI) anunció el cierre de la página de descargas e intercambio de archivos Megaupload, luego de una investigación de dos años que ha motivado una denuncia contra dicho sitio por ocasionar millonarias pérdidas y la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda por el supuesto delito de piratería informática.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Kim 'Dotcom', cuyo nombre real es Kim Schmitz, y tres ejecutivos más a cargo de Megaupload, fueron arrestados a solicitud de las autoridades de este país. Otras tres personas también están involucradas en la denuncia.

La acusación formal, planteada por el estado de , señala que Megaupload es parte de una "organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial" responsable de más de US$500,000 millones en pérdidas por ofrecer contenido protegido por derechos de autor, así como por haber recibido beneficios "ilegales" valorizados en más de US$175 millones.

LOS INVOLUCRADOSJunto a 'Dotcom', conocido hacker millonario, también fueron arrestados de forma provisional Finn Batato, Mathias Orthman y Bram van der Zolk, todos programadores y diseñadores relacionados directamente con las compañías Megaupload Limited y Vestor Limited.

Julius Bencko, Sven Echternach y Andrus Nomm son los otros tres ejecutivos del servicio de Internet que aún permanecen en libertad. También fueron intervenidos los servidores de las compañías, ubicados en Virginia, Washington, Holanda y Canadá, así como 18 dominios de Internet asociados.

El cierre de Megaupload y las detenciones ocurrieron un día después que varios gigantes de Internet, como Google y Wikipedia, respaldaran una , que busca sancionar a páginas que difundan cualquier tipo de contenido con derechos de autor.