Un informe de reveló que durante diciembre pasado, los 'ciberdelincuentes' propagaron malware en Facebook y apelaron a la curiosidad de sus potenciales víctimas al postear en sus muros un supuesto video u ofertas de contenido ilimitado de películas o series online.

Esta estrategia de ingeniería social conocida como "phishing" suponía que el usuario instale un plug-in o se suscriba a un servicio premium de SMS para teléfonos móviles, de manera que pueda recibir las amenazas, reveló el reporte.

Asimismo, los mayores ataques se produjeron por la clonación de portales de conocidas entidades financieras, desde las que sustraían las credenciales bancarias de la víctima.

Uno de los casos más recientes es el de un correo falso del que es enviado a los email de las víctimas con el título "Alerta de ingreso No permitido a su Cuenta BCP [URGENTE!]", en el que se les informa que se ha "detectado recientemente que los accesos a su cuenta a través de Banca en Red han sido realizados desde diferentes direcciones IP" y piden que accedan a una url que proveen para que "verifiquen su actividad reciente".

Al hacer click en el enlace, se abre una ventana de Internet Explorer en la que se muestra una copia idéntica de la ventana de Banca en Red de la entidad financiera, la cual utilizan para robar su clave.

Dicha modalidad de estafa cibernética continuará este año, según estima la compañía informática. "El panorama de seguridad informática para el 2012 estará signado por la proliferación de ataques sencillos y de fácil realización para los desarrolladores, dirigidos a obtener un grado mayor de masividad", indicó Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.