Especialistas sostienen que Facebook quiere evitar a toda costa ser el árbitro final que decida qué permite o retira. (Foto: AP)
Especialistas sostienen que Facebook quiere evitar a toda costa ser el árbitro final que decida qué permite o retira. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

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La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) votó a favor de una multa de alrededor de $ 5 mil millones para por violaciones de privacidad. Según el Wall Street Journal, la votación 3-2 rompió la relación entre los republicanos que apoyaban la multa y los demócratas en oposición.

En tanto, el informe de la FTC fue trasladado al Departamento de Justicia para su revisión, según el informe. Si bien no se ha anunciado el tiempo que se tomará la Justicia norteamericana para finalizar la revisión, la multa sería la mayor que la FTC ha impuesto a una empresa de tecnología.

Pero, ¿por qué Facebook recibirá una multa de US$ 5 mil millones en Estados Unidos?

Hace más de un año estalló la debacle de Cambridge Analytica, cuando The New York Times y los medios de Gran Bretaña reportaron que la empresa trató de influir en los votantes de Estados Unidos usando información recopilada de 50 millones de usuarios de Facebook, configurando perfiles psicológicos que luego serían vitales para orquestar campañas políticas: mensajes específicamente diseñados para ciertas audiencias que acabarían influyendo en el voto final.

En 2018, el diario británico The Guardian publicó una serie de documentos filtrados que demostraban cómo Cambridge Analytica logró dotar al partido de Donald Trump de una herramienta electoral que pudo ser vital para que ganara las elecciones a finales de 2016.

Facebook espera la resolución final de la Justicia de su país y confirmar si pagará la multa de US$ 5 mil millones. (Foto: Reuters)
Facebook espera la resolución final de la Justicia de su país y confirmar si pagará la multa de US$ 5 mil millones. (Foto: Reuters)

Los documentos desvelaron cómo se gestó y operó una empresa dedicada a influir en la opinión de la gente a través de campañas publicitarias dirigidas en Facebook de una forma y a una escala nunca antes vista.

Tras ello, Facebook se comprometió a hacer un mejor trabajo al tener todos los datos de sus usuarios. Sin embargo, sus controles se han mantenido con fugas. Por ejemplo, también reconoció que las grandes empresas de tecnología como Amazon y Yahoo tengan un amplio acceso a los datos personales de los usuarios, eximiéndolos de sus reglas de privacidad habituales. Y, en 2015, Facebook recopiló los registros de llamadas y mensajes de texto de teléfonos con el sistema Android de Google.

Ahora, Facebook espera la resolución final de la Justicia de su país y confirmar si pagará la multa de US$ 5 mil millones; sanción que no afectará mucho a la empresa puesto que en 2018 que tuvo casi $ 56 mil millones en ingresos.

De otro lado, este anuncio impulsó las acciones de la empresa de Mark Zuckerberg en bolsa un 1,8% el último fin de semana. Esto debido a que Facebook ya había declarado que contaba con recibir una multa de este calibre y lo había previsto. Además, sus beneficios son tan grandes (22.000 millones de dólares) que la sanción es completamente asumible.