Diez años después de su lanzamiento, forma parte de la vida cotidiana de más de 1,200 de usuarios en todo el mundo, que le dedican un promedio de ocho horas mensuales a esta red social.

Sus usuarios suelen destacar las bondades del producto estrella de como buscar y encontrar amigos o comunicarse con familiares en el exterior. No obstante, otros reconocen que le dedican mucho tiempo y que hubiesen preferido leer un libro o realizar actividades al aire libre.

Marc Smith, de la Fundación de Investigación de Medios de Comunicación Social en Estados Unidos, señaló a la agencia AFP que muchas personas se quejan de que dependen mucho de Facebook.

"Por ejemplo, si me voy de vacaciones, habrá un momento en que piense que deberé tomarme una foto para mi Facebook, tal vez eso sea bueno, tal vez no. Muchos se quejan que pasamos el tiempo presentándonos a los demás a través del Facebook en vez de ser nosotros mismos", manifestó.

Otros expertos ven en las trepidantes críticas y en el decreciente interés de los adolescentes por Facebook el declive de esta red social. Se estima que el 25% de los usuarios entre 13 a 17 años abandonaron el sitio desde 2011.

Greg Sterling, analista de Opus Research, ve a Facebook como "una compañía exitosa y gigante" por lo que ve difícil imaginar que se está cayendo. "Pero si se piensa en el futuro a 20 años, cuesta pensar que Facebook seguirá", acotó.

De momento Facebook es una de las compañías mas rentables del mundo y con los cambios vistos en sus diez años de existencia se hace difícil imaginar que ocurrirá en la próxima década.

"Ha sido un viaje increíble hasta ahora, y estoy muy agradecido de ser parte de él". Es raro ser capaz de tener impacto en la vida de tantas personas", escribió Zuckerberg, de 29 años, en su perfil de Facebook.

En su página web, donde niños de 10 años celebran su cumpleaños en diferentes continentes y países.

"Qué lindo es tener 10 años", concluye la grabación de 1 minuto y 1 segundo de duración, tras compartir los preparativos, las velas, las risas y el infaltable "Happy Birthday".