Aplicaciones
Aplicaciones

Las siempre han estado en constante modernización a lo largo de los años. Luego de la pandemia, el avance acelerado de la tecnología ha permitido actualizar muchos procesos, servicios y productos que han beneficiado el crecimiento y desarrollo del mercado. Según el estudio IDC Software Chapter, el 62% de las empresas a nivel mundial consideran a la modernización de como una prioridad alta o superior en la actualidad, mientras que para el 70% la prioridad es alta o máxima en los próximos 24-36 meses.

Conversamos sobre el tema con Marcy Acosta, Digital Services BU Manager de CANVIA, quien señaló sobre los beneficios del proceso de modernización de aplicaciones que permite a las empresas ser más eficientes, funcionales y ajustarse a las necesidades de las personas y empresas. “La modernización puede incluir la reescritura de la aplicación en un nuevo lenguaje de programación, la migración de la aplicación a la nube, la integración de nuevas características y funcionalidades, la optimización del rendimiento de la aplicación y la mejora de la experiencia del usuario mediante el uso de nuevas interfaces”, indica Acosta.

MIRA: Ransa: Tres ventajas de ser una empresa digital y automatizada

Para lograr la modernización es necesario mejorar el rendimiento, la escalabilidad, seguridad, eficiencia y usabilidad de las aplicaciones, así como adaptarse a las tendencias de la industria. Asimismo, la vocera de CANVIA señaló que, para justificar la inversión en la modernización de aplicaciones, las compañías deben identificar el problema principal que quieren resolver. “Algunas pautas para identificarlo son la obsolescencia tecnológica o poca compatibilidad, la ineficiencia de las aplicaciones, una seguridad desactualizada o vulnerable, el pedido de nuevas funcionalidades por parte de clientes y la competencia en el sector”.

Marcy Acosta, Digital Services BU Manager de CANVIA.
Marcy Acosta, Digital Services BU Manager de CANVIA.

Por otro lado, Acosta explica que por lo general es preferible modernizar las aplicaciones antes de construir una nueva desde cero. Para ello, nos comparte las cuatro principales ventajas de la modernización:

  • Ahorro de costos: La modernización de aplicaciones existentes a menudo puede ser más rentable que la construcción de una nueva desde cero, debido a que puede reutilizar gran parte del código existente y minimizar los costos de desarrollo.
  • Reducción de riesgos: La modernización puede reducir el riesgo de problemas y errores técnicos, ya que el código existente ya ha sido probado y depurado en su mayor parte. Construir una nueva aplicación desde cero aumenta el riesgo de problemas técnicos.
  • Mejora de la eficiencia: La modernización puede mejorar la eficiencia de la aplicación al optimizar el código existente y mejorando la experiencia del usuario, mientras que construir una nueva aplicación desde cero puede llevar más tiempo y recursos para lograr el mismo resultado.
  • Mantenimiento y soporte: La modernización también puede facilitar el mantenimiento y el soporte a largo plazo de la aplicación, ya que el código existente está en uso y es conocido por los desarrolladores. Construir una nueva aplicación desde cero puede ser más difícil de sostenerse en el futuro.

Según IDC, tanto el ahorro de costos como la eficiencia operativa son los objetivos más importantes para los negocios que los motivan a impulsar iniciativas de modernización de aplicaciones. Sin embargo, hay factores que terminan requiriendo que se desarrolle una aplicación completamente nueva. Acosta comenta que esto depende de alguna de las siguientes condiciones:

  • Si la aplicación actual tiene muchos problemas técnicos y la calidad del código es mala, puede ser más práctico construir una nueva desde cero. En cambio, si la aplicación actual tiene una base sólida y solo necesita algunas mejoras, puede ser más rentable modernizar.
  • Si los requisitos del negocio han cambiado significativamente desde que se construyó la aplicación original, puede ser necesario construir una nueva aplicación para satisfacer las necesidades actuales de la organización. Si los requisitos son bastante similares a los originales, una modernización podría ser suficiente.
  • Si se espera que la aplicación crezca y se expanda en el futuro, construir una nueva desde cero puede ser más práctico para garantizar que la aplicación sea escalable y pueda manejar las necesidades futuras.

Sin embargo, en el caso de que la empresa cuente con un presupuesto limitado y una baja resiliencia organizacional para manejar una transición que afecte a toda la estructura organizacional, la opción más práctica y recomendable sería optar por modernizar la aplicación existente. “Es importante evaluar el impacto potencial en los usuarios finales. Si la modernización de la aplicación o la construcción de una nueva puede interrumpir significativamente la experiencia del usuario, puede ser necesario tomar medidas adicionales para minimizar el impacto, como proporcionar capacitación y soporte adicional durante la transición”, puntualizó la vocera de CANVIA.

Finalmente, CANVIA señala que viene asesorando a clientes del sector retail, manufactura y consumo masivo, quienes se vienen sumando a la tendencia de migración y modernización de aplicaciones. “Venimos monitoreando su proceso de modernización para asegurarnos que las aplicaciones sean eficientes y funcionales luego de migrarlas”, finalizó Acosta.

VIDEO RECOMENDADO

B.A.P. Pisco partió con 500 toneladas de ayuda al norte