Años antes, mucho proezas que ahora son comunes se veían con esceptisismo, y uno muy grande. Desde los , las transacciones bancarias, entre otras. Muchas de estas cosas a la que estamos habituados eran antes una premisa interesante de cualquier película de .

Sin embargo, ahora la tecnología crece a pasos agigantados. Lo último es sorprendete: una persona pudo publicar un tweet sin usar nada más que su pensamiento.

Así como lo lees, el australiano Phillip O’Keefe de 62 años, que padece de esclerosis lateral amitrófica (ELA), publicó un tweet mediante un implante neuronal desarrollado por la empresa Synchron.

MIRA: Continúa la escasez de chips en el mundo: Hasta 169 sectores tecnológicos se ven afectados

Lo hizo utilizando la cuenta del CEO de esta compañía, Thomas Oxley: “Hola mundo, un corto tweet, un monumental progreso”.

La publicación fue realizada utilizando una interfaz cerebro-computadora (BCI) la cual consiste en un dispositivo de 8mm que se inserta en el cerebro a través de una vena, generando una conectividad inalámbrica a dispositivos digitales sin necesidad de cirugía, informa el portal Infobae.

Los ensayos de esta interfaz se han realizado desde el 2020 y en particular, O’Keefe recibió el implante en abril de 2020, luego de ser diagnosticado con ELA. Esta enfermedad afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que provoca parálisis progresiva.

El proyecto es financiado por la Universidad de Melbourne, DARPA, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y Khosla Ventures, proyecto que recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para empezar ensayos clínicos en humanos en ese país.

La parobación colocaría a Sychron por delante en el desarrollo de esta tecnología, pese a que ya hubo algunos intentos, estos no tienen la aprobación de la FDA para los ensayos con humanos.

VIDEO RECOMENDADO:

Procurador Daniel Soria
Procurador General del Estado Daniel Soria, fue parte de interrogatorio a Pedro Castillo Por casi cuatro horas, el presidente Pedro Castillo declaró, en Palacio de Gobierno, sobre las presuntas irregularidades en el reciente proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Participaron en la diligencia el procurador general del Estado, Daniel Soria; y el abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas, quien, señaló que el mandatario reconoció los chats sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas.