Edward Snowden denuncia que algunos gobiernos ponen la tecnología al servicio de la vigilancia. (Agencias)
Edward Snowden denuncia que algunos gobiernos ponen la tecnología al servicio de la vigilancia. (Agencias)

¿Quién es "Edward Snowden":https://peru21.pe/noticias-de-edward-snowden-86099? Buena pregunta. Snowden era un antiguo empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Dejó de serlo cuando en junio de 2013 hizo públicos – a través de distintos diarios – varios documentos clasificados sobre varios programas de vigilancia que usa el gobierno estadounidense aplica en sus ciudadanos.

Si bien Edward Snowden es considerado un héroe por un amplio grupo de personas, otros (conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos) lo consideran un traidor.

Edward Snowden también es un apasionado defensor de la libertad y la protección personal de datos. Por eso en otorgada al programa _Panorama de la BBC, el experto en seguridad reveló cómo los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido vigilan masivamente las comunicaciones privadas de los ciudadanos.

Estos programas, según explicó el analista, se llaman suite Pitufo y pese a que sus nombres son muy divertidos, los roles que cumplen no lo son.

PITUFO SOÑADOR

Es una herramienta de hackeo que permite encender y apagar el teléfono sin que el usuario lo sepa. Esto permite que los demás 'pitufos' entren en juego.

PITUFO FISGÓN

Este 'pitufo' activa el micrófono del aparato para que todos puedan escuchar qué es lo que esté sucediendo alrededor.

PITUFO RASTREADOR

Activa la geolocalización que permite seguir al dueño del celular con gran precisión, más que la obtenida con la típica triangulación de las torres de telefonía celular.

PITUFO PARANOICO

Este se encarga de cubrir las huellas de los demás. Es una herramienta de autoprotección del sistema de hackeo que blinda la manipulación del aparato.

Esto precisa Edward Snowden ante este caso:

"Si quieres llevar a reparar el teléfono porque viste que algo extraño está pasando o porque sospecha que algo anda mal, esta herramienta hará mucho más difícil (su labor) a cualquier técnico."

Añade que para introducirse en los celulares, los servicios de inteligencia utilizan un mensaje sms que pasa desaparcibido. "Un exploit", dice, "es un mensaje especialmente diseñado que se envía como cualquier otro, pero cuando llega a tu teléfono se oculta".

Lo peor, como sentencia Edward Snowden, es que los ciudadanos de estos países que utilizan esta tecnología no tienen cómo defenderse.

TAGS RELACIONADOS