Educación21: Abrirse puertas con el big data

Conocer cómo analizar el big data hoy mejora el perfil de empleabilidad de las personas. Los puestos de trabajo cada vez piden más habilidades digitales.
Educación21: Abrirse puertas con el big data. (Getty)

Nadia Galindo Cabello es una joven microbióloga, una profesional con un en Biología Molecular que se dedica a la investigación de los organismos resistentes a los tratamientos contra el virus VIH.

Sin embargo, tal es la cantidad de información que recaba en su investigación en trabajo de campo que sentía que debía tener otro tipo de conocimientos para obtener mejores resultados en su labor. Fue así como, junto con otros profesionales provenientes de muy diversas ramas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su casa de estudios, así como de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad San Martín de Porres, integró la primera promoción peruana de especialización en big data, un curso de la Fundación Telefónica y su programa Conecta Empleo, en diez países.

Educación21: Abrirse puertas con el big data. (Perú21)

Nadia acabó en el primer puesto luego de casi tres meses de mucha dedicación al estudio de materias como lenguajes de programación, inteligencia artificial, machine learning, entre otras relacionadas al campo del big data, que le han dado una visión diferente sobre su desarrollo profesional.

“Big data es grandes volúmenes de datos. Saber de ello implica desde cómo colectar la información, seleccionarla, organizarla y analizarla para tomar mejores decisiones. Datos sucios nos pueden llevar a conclusiones equivocadas. La revolución digital no es un tema del futuro, es el hoy, y saber de estos temas, sea cual sea tu especialidad, es fundamental. Hoy es como saber inglés, te pone en una posición de ventaja”, nos explica la microbióloga sanmarquina, quien llevó el curso con egresados de Economía, Administración, Ingeniería de Sistemas, entre otras profesiones orientadas a los negocios.

Al final presentó un proyecto de digitalización de las colecciones del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, que tiene aproximadamente dos millones de especímenes en sus colecciones. Su propuesta fue aplaudida por sus instructores en España, y ha recibido el respaldo del rectorado de su casa de estudios para su desarrollo.

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