Día mundial de Internet: 50 años conectados con el mundo

Muchos ignoran que esta tecnología nació como un proyecto militar durante la Guerra fría, que buscaba mantener conectadas y en funcionamiento una red de computadoras.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Internet se ha convertido, hoy en día, en una necesidad imprescindible para acceder al mundo de la información, sirviendo como medio y herramienta en muchos aspectos de nuestra vida.

Sin embargo, muchos ignoran que esta tecnología nació como un proyecto militar durante la Guerra fría, que buscaba mantener conectadas y en funcionamiento una red de computadoras.

Sus orígenes se remontan a 1969 cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET por sus siglas en inglés), entre tres universidades en California, Estados Unidos. El primer enlace se dio entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada.

Con el advenimiento de ARPANet, se legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.

Día mundial de Internet: 50 años conectados con el mundo

Día mundial de Internet: 50 años conectados con el mundo.

Mapa lógico de ARPANET, marzo de 1977.

Sin embargo, hasta el momento, estas redes y conexiones eran sostenidas por instituciones gubernamentales y académicas, y subvencionadas por el gobierno estadounidense.

En 1990, un equipo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), creó el lenguaje HTML, y posteriormente, construyeron el primer cliente Web, llamado World Wide Web (WWW), considerado como el primer servidor web.

Día mundial de Internet: 50 años conectados con el mundo

Día mundial de Internet: 50 años conectados con el mundo. (Getty)

Día mundial de Internet: 50 años conectados con el mundo. (Getty)

Esta nueva arquitectura informática o sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet, facilitó la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples que propiciaron el auge que actualmente conocemos como Internet.

Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales, por lo que la subvención del gobierno estadounidense dejó de ser necesaria, así como la prohibición existente al uso comercial del Internet.

Por lo tanto, para 1993, esta prohibición fue levantada y para el 30 de abril del mismo año, Web entró al dominio público, ya que el CERN entregó las tecnologías de forma gratuita para que cualquiera pudiera utilizarlas. 

Así nació la Internet tal y como la conocemos.

Internet

Osiptel declaró "en rebeldía" a la empresa por no presentar sus descargos dentro de los plazos otorgados. (Foto: GEC)

Osiptel declaró "en rebeldía" a la empresa por no presentar sus descargos dentro de los plazos otorgados. (Foto: GEC)

EL DÍA MUNDIAL DEL INTERNET

El 25 de octubre de 2005, la Asociación de Usuarios de Internet (AIU) de España, tuvo la iniciativa de celebrar por primera vez el Día de la Internet. A esta iniciativa se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.

Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Esta fecha tiene como propósito el de difundir esta herramienta alrededor del mundo, reduciendo la brecha digital y promoviendo el uso adecuado de este recurso.

A esta celebración se unieron distintos países de Latinoamérica como México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana. 

TE PUEDE INTERESAR 

Tags Relacionados:

Internet

Ir a portada