A nivel mundial, la presencia de la en campos profesionales dedicados a la investigación en es minoritaria con respecto a los hombres. En el , alrededor de 16% de estudiantes de Computación y afines son mujeres, según las estadísticas del portal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Otro aspecto en el que también hay mucho trabajo por realizar es en los prejuicios y los estereotipos de género que se han venido arrastrando y continúan manteniendo a niñas y mujeres alejadas de la ciencia y tecnología. Por eso, es importante saber que aún existe una brecha de inequidad y que es necesario motivar a más mujeres, desde pequeñas, a reconocer su importancia como ciudadanas activas en el proceso de desarrollo de un país y a inspirarse para crear ciencia y tecnología al servicio de la sociedad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer -que se celebra cada 8 de marzo-, Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de UTEC explica que se puede incentivar a más mujeres a apostar por carreras TICs y la mejor manera es difundiendo la labor, retos y logros que otras mujeres han logrado.

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“Se puede reducir las brechas de género en el país mediante el ecosistema de la ciencia e innovación, involucrando a las niñas con proyectos de ciencia y tecnología. Desde el colegio, trabajar para no construir prototipos e impulsar un pensamiento lógico para solucionar problemas. Las mujeres tienen un potencial en ser multitasking y ver más de un punto al mismo tiempo. Esta habilidad ayuda a buscar y encontrar nuevas interrogantes de los datos, etc”, comentó la especialista de UTEC.

En el aspecto laboral, las profesionales de Ciencia de Datos pueden trabajar en la industria como Analista de Datos, Ingeniería de Datos, Arquitecto de Datos y Científicas de datos. En la academia, pueden estudiar posgrados alrededor del mundo y desempeñarse como catedráticas e investigadoras, comentó la especialista de UTEC.

“Debido a la poca participación de mujeres en el campo a veces debemos demostrar a otros que sí podemos o que no tenemos ningún problema en realizar alguna actividad o que tenemos las habilidades necesarias. Sin embargo, espero que el esfuerzo de mi generación se vea reflejado en la siguiente donde este tipo de preguntas no sean más realizadas”, agregó.

Asimismo, agrega que se debe detener los estereotipos y comprender que el género de una persona no define su desempeño profesional. La falta de mujeres científicas en el mundo no solo genera más desigualdad en el presente, sino que influye en el futuro al truncar las metas de niñas y jóvenes. Esta transformación social dependerá de todos y repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los peruanos al promover la investigación para el desarrollo.

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