notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El método, desarrollado por el profesor Hany Farid y el estudiante Eric Kee, se basa en un algoritmo que puntúa las imágenes en una escala del 1 al 5 basándose en el nivel de retoque o post-producción que ha sido aplicado al utilizar herramientas digitales como el famoso Adobe Photoshop.

La idea surgió cuando Farid se cercioró del modelo de legislación de publicaciones aplicado en diversos territorios como Noruega o Francia, las cuales obligan a las publicaciones a especificar si las imágenes han sufrido algún tipo de retoque. El problema es que, a no ser que se trate de casos exagerados, no se podría asegurar que una imagen ha sido o no retocada.

El primer adelanto de esta nueva tecnología ha sido publicado esta semana en el informe Los procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Darthmouth, y está disponible para todo el que quiera verlo un con cientos de imágenes que se recopilaron para el estudio, y donde podemos ver dicha clasificación por niveles.

Para se utilizaron miles de muestras reales, realizadas en un estudio a seres humanos, que luego fueron usadas para entrenar a una computadora e ir construyendo el algoritmo.

Sin duda, interesante, y podría marcar un antes y un después para las publicaciones y seguramente para la legislación, que tendría que adaptarse y por supuesto aprobar la utilización de este tipo de tecnologías para determinar si una imagen ha sido retocada o no.