(Foto: iStock )
(Foto: iStock )

La ha sido un tema recurrente en estos días debido al uso masivo de las compras por , así como el incremento de las transacciones desde móviles. Esto ha llevado a que grupos criminales se valgan de recursos para robar información y utilizarla para obtener dinero ilícito.

Este es el caso de una banda de hackers, una de las más peligrosas del mundo, REvil, que causó grandes pérdidas en varios países, siendo Estados Unidos uno de los más afectados.

La peligrosa banda fue desmantelada en Rusia recientemente, pue la Seguridad Federal de este país anunció que la organización entera fue captada y detenida, siendo un operativo en el cual trabajaron por varios meses.

MIRA: Ciberdelincuentes atacan a usuarios creando la fecha 31 de febrero: ¿Cómo es posible?

Este se llevó a cabo a pedido del gobierno de los Estados Unidos, en el cual se identificaron hasta 25 direcciones distribuidas en Moscú, Leningrado y otras provincias rusas, ligadas a la red criminal REvil.

Según voceros de Rusia, las autoridades incautaron 426 millones de rublos (más de 5.5 millones de dólares), así como 500.000 euros y 600.000 dólares en efectivo.

REvil estaba enfocada en realizar ataques de ransomware, lo cual se traduce en crear e implementar virus que extraen o “secuestran” datos importantes para una compañía y posteriormente pedir un rescate para la recuperación de los mismos, informa Infobae.

Este gran golpe a los hackers sirve también como un aviso a otros grupos que elaboran ransomwares similares, con los que perpetuan ciberataques a nivel mundial.

Un caso conocido es el ataque a Colonial Pipeline, empresa que suministra casi la mitad del combustible para toda la Costa Este de EE.UU, provocó que la compañía tuviera que parar sus operaciones temporalmente, lo que ocasionó compras masivas de pánico en las gasolinera.

Otro caso conocido es el ataque contra la compañía JBS, multinacional de alimentos y de Kaseya, compañía de software que presta sus servicios a más de 40.000 clientes en todo el mundo.

Según CNN, algunos analistas aseguran que el arresto de esta banda criminal es la primera investigación estadounidense en la que Rusia ha cooperado en ocho años.

VIDEO RECOMENDADO:

Tensión entre Castillo y Guillén por cambios en la Policía Nacional.