Redacción PERÚ21

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El uso del en el Perú se ha masificado enormemente, hecho que motivó un aumento en las oportunidades para que profesionales peruanos realicen , diplomados y maestrías online.

Con estos cursos, los profesionales buscan expandir sus conocimientos, acceder a nuevos puestos de trabajo o crecer dentro de la línea de carrera que las empresas ofrecen.

Sin embargo, la duda sobre si estos cursos son realmente efectivos, se mantiene constante en la mente de muchos otros profesionales, quienes prefieren los cursos presenciales.

Al respecto, el director del centro de formación profesional SGS Academy, Emerson Sifuentes, sostiene que los cursos online resultan ser una solución para un gran porcentaje de profesionales que por razones geográficas o de tiempo, no pueden acceder al programas educativos presenciales. 

“Nuestro país posee una gran diversidad geográfica, por lo cual es muy difícil que todas las capacitaciones o cursos se den de manera presencial. Asimismo, existe un gran porcentaje de personas que trabajan, estudian o realizan otro tipo de actividades y no disponen de tiempo para movilizarse de un lugar a otro, es entonces cuando llevar una capacitación en línea es una solución viable, ya que una de las principales ventajas es la flexibilidad de tiempo”, señala Sifuentes.

Sin embargo, para que estos cursos cumplan con su misión, se deben tener en cuenta una serie de hechos que permitan su efectividad y terminen convirtiéndose en una buena inversión.

LA METODOLOGÍA

Para que la capacitación o cursos online cumpla con su misión, depende de dos principales factores: El compromiso del estudiante, quien previamente evaluó el curso y las pautas para llevarlo, y el contenido, acompañado de las herramientas que se usaran para facilitar la información.

PERFILES

Es muy importante tener en cuenta los perfiles, tanto del participante como del profesor del curso, ya que ambos deben cumplir ciertos requisitos:

- El Alumno, lo principal es que este motivado y conforme con los mecanismos para llevar el programa online. De igual manera, debe tener los conceptos de autogestión, autodisciplina y automotivación muy desarrollados, ya que no tendrán al profesor o al coach al frente, sino que tendrán que interactuar con diferentes plataformas y diversos recursos tecnológicos.

- El Profesor, al enfrentarse a una dinámica sin alumnos presentes, es esencial que desarrolle actividades formativas y las herramientas necesarias para alumnos de forma sincrónica y asincrónica, así como también manejar el concepto de autogestión.

DEMANDA EN LAS NUEVAS GENERACIONES

Los denominados millenials (nacidos entre las décadas de 1980 hasta el 2000) son la generación que más recurre a este tipo de educación ya que tiene más predisposición a recibir cursos online por su cercanía con la tecnología.

Ellos buscan estos cursos constantemente principalmente por las siguientes razones:

- Porque pueden adquirir distintos y varios conocimientos a la vez.
- Porque sienten que la competencia laboral es cada vez más fuerte y deben especializarse en su rubro.
- Porque buscan estar a la vanguardia de las tendencias y las nuevas dinámica profesional.

En cuanto a la generación X (nacidos entre las generaciones de los 60 hasta los 80), a pesar de estar cómodos con los métodos de aprendizaje tradicionales, estos realizan esfuerzos adaptativos con la tecnología y la formación online para potenciar sus capacidades y experiencia.

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