Lo que hace el usuario afuera de Facebook es una de las varias piezas de información que la red social utiliza para dirigir publicidad a la gente. (Foto: AFP)
Lo que hace el usuario afuera de Facebook es una de las varias piezas de información que la red social utiliza para dirigir publicidad a la gente. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alerta. Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () existen 28 empresas o esquemas de negocio que han venido ofreciendo servicios financieros de manera fraudulenta en los últimos cuatro años. 

Entre las estafas más empleadas es la oferta de préstamos fraudulentos por Internet: los inescrupulosos no solo crean un portal web con la intención de captar más víctimas, también, hacen uso de las red social para reforzar sus métodos de estafa online. 

Por ello, el portal fintech Holaandy ha recopilado algunas de las modalidades de estafa más frecuentes: 

Suplantación de identidad: Los estafadores se hacen pasar por portales oficiales de préstamos por Internet, y lo hacen a través de una página de Facebook falsa, utilizando material publicitario ajeno como banners o flyers digitales, publicándolo como propio.

Usan fotos ajenas:  Las empresas utilizan la red social Facebook para publicar fotos del personal de otras empresas como si fueran propias con la finalidad de atribuirse algún tipo de credibilidad. Una empresa seria de préstamos por internet, publica fotos propias con el personal y logo de la misma empresa

Publican artículos de otros portales: Al tratarse de páginas estafadoras, no cuentan con un portal serio con información de interés para el usuario. Es por ello que hacen uso de contenidos propios de los portales formales para mostrarse como un portal formal.

Piden depósitos: Ninguna empresa formal pide a sus futuros o posibles clientes el pago o abono de dinero para que se le acceda un préstamo online. Es ilógico que una página web dedicada a otorgar créditos solicite dinero previo.

Exorbitantes sumas de dinero: Por lo general las empresas estafadoras buscan sorprender, ofreciendo exorbitantes sumas de dinero a manera de préstamo online. De esta manera buscan llamar la atención y sumar cada vez más víctimas

TAGS RELACIONADOS