Existen ‘apps’ que permiten interceptar mensajes del popular servicio de mensajería instantánea. (Internet)
Existen ‘apps’ que permiten interceptar mensajes del popular servicio de mensajería instantánea. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las conversaciones de pueden ser leídas, aún incluso si se cuenta con las últimas versiones del programa. Esta es la conclusión a la que llegó Thijs Alkemade, un estudiante de ingeniería de sistemas y matemáticas en la Universidad de Utrecht (Holanda), quien analizó al detalle el sistema de cifrado y los aspectos técnicos del funcionamiento de la popular aplicación de mensajería instantánea.

En su , Alkemade señala que dos errores en la implementación del WhatsApp hacen posible que una persona con suficiente conocimiento técnico y acceso a la misma red a la que uno está conectado (por ejemplo, a la misma red Wi-Fi) sea capaz de interceptar los mensajes que envías y recibes, romper el cifrado y leerlos.

Debido a este tipo de vulnerabilidades, han aparecido aplicaciones que hacen el trabajo sucio por uno (WhatsApp Sniffer fue la más popular en su momento) y que permite espiar de forma automática todos los textos intercambiados en una misma red Wi-Fi con este programa que ha revolucionado la industria de la mensajería instantánea llegando al punto de casi eliminar a los mensajes SMS tradicionales.