Chérnobil emitió 10 veces más contaminación radiactiva que Fukushima. (Internet)
Chérnobil emitió 10 veces más contaminación radiactiva que Fukushima. (Internet)

El fue una de las peores catástrofes registradas en Japón. El escenario adquirió un tono apocalíptico cuando los reactores de la colapsaron.

Se temió que las consecuencias alcanzaran niveles similares a los del , el más devastador hasta el momento. Sin embargo, a pesar de la zozobra inicial, el gobierno japonés adoptó rápidas medidas para proteger a la población de Fukushima.

La primera medida fue evacuar a todos los habitantes que vivían a menos de 20 kilómetros de la central nuclear. Asimismo, se retiraron todos los alimentos contaminados con radiación. Hace unos días, por ejemplo, se cultivado a 80 kilómetros de la central, ya que podrían estar contaminados.

Lo cierto es que existe contaminación. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del departamento de Radiología y Ciencias Biológicas de la , ha determinado que los niveles de radiación eran tan bajos que estaban en la escala "sin nivel de contaminación", es decir, no representan un riesgo serio para la salud inmediata de las personas.

El reto de ahora, según los especialistas, consiste en evaluar cuáles serían los efectos en las próximas semanas, meses o años.