Conoce las cinco mayores amenazas del comercio electrónico y cómo protegerse

Estos ciberdelitos amenazan el crecimiento de las pymes y afectan a la confianza de los consumidores.
(Foto referencial: Shutterstock)

Según el portal de estadísticas Statista, si bien la adopción del en América Latina todavía no alcanza los mismos niveles que en otras regiones del mundo, este es el hogar de aproximadamente 300 millones de , una cifra que se prevé que crezca más del 20% de cara al 2025; al igual que las ventas minoristas en línea alcancen aproximadamente los 160.000 millones de dólares para el mismo año.

Sin embargo, así como se espera un gran nivel de crecimiento en el sector, los ciberdelitos, fraudes y estafas digitales en e-commerce aumentan y amenazan el avance para pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el estudio del Observatorio Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, en el 2021 se registraron 14,671 delitos digitales, donde el fraude informático fue la modalidad con mayor demanda, obteniendo 2,666 delitos correspondiente a la suplantación de identidad, generando 935 denuncias en el mismo periodo.

MIRA: Las 20 contraseñas más usadas en 2022 son también las menos recomendadas

Respecto a ello, es imperativo que las empresas cuenten con métodos y estrategias de seguridad que les permita resguardar la privacidad de su negocio y la venta de sus productos y/o servicios para el consumidor final; de modo que la confiabilidad entre ambas partes no se vea afectada.

“Las cifras de fraude en el comercio electrónico pueden alcanzar millones de dólares en pérdidas anualmente, pero lo más grave aún es lo afectada que se puede ver la privacidad de las personas y empresas. Sufrir un ciberataque puede ocasionar delitos de extorsión, uso malicioso de datos, suplantación de la identidad y pérdida de la confianza y reputación. Por esta razón, resulta vital tomar medidas de verificación y resguardo”, explicó Orlando Perea, gerente general de Noventiq Perú.

Añadió que, muchas veces, la mayor protección empieza por explicar y educar a los empleados en la importancia de proteger sus datos. Cada trabajador debe conocer y entender el rol que cumplen a la hora de proteger a la empresa de un ciberataque. Además de preparar a la organización ante un ataque cibernético, es necesario contar con la solución tecnológica apropiada para salvaguardar los sistemas de las empresas.

Al respecto, el ejecutivo de Noventiq comparte las amenazas digitales más comunes y explica cómo reconocerlas.

“Al comprar de forma online, además de tener en cuenta todas estas recomendaciones, es importante fomentar y seguir una cultura de ciberseguridad dentro y fuera de las empresas. Estar preparado, contar con planes de contingencia y promover prácticas entre colaboradores y usuarios que contribuyan en mantener a salvo su privacidad, datos, e información es un mecanismo no solo de protección sino también de competitividad y crecimiento hacia un futuro cada vez más perseverante”, puntualizó Orlando Perea, ejecutivo de Noventiq.

Tags Relacionados:

Más en Tecnología

Crece el uso de canales digitales para hacer transacciones bancarias en lugar de sedes físicas

Retiro de AFP: Cómo evitar ser víctima de estafa

Día Mundial de la Contraseña: Consejos para reforzar la seguridad de las cuentas personales

¡Perros al rescate! La innovadora iniciativa que redefine la seguridad sísmica en Perú

Xiaomi y Leica se unen y lanzan nuevo instituto óptico

Elon Musk asegura que pronto la inteligencia artificial sobrepasará a la humanidad

Siguiente artículo