Ixnamiki Olinki (Twitter/@UPbonaterra)
Ixnamiki Olinki (Twitter/@UPbonaterra)

La ha sido clave para centralizar las acciones de ayuda luego de los sismos que azotaron a . Mediante mensajes de WhatsApp y el apoyo de compañías como Google, Uber y Cabify, la ayuda llegó más fácil a los lugares siniestrados.

Otra de las muestras de ayuda mediante el uso de tecnología es la iniciativa de la Universidad Panamericana de Aguascalientes (UP) que ha creado un robot que se especializa en tareas de rescate, informa Hipertextual.

Su nombre es 'Ixnamiki Olinki' que significa 'máquina buscadora de personas' en lengua náhuatl, es un robot de 200 kilos al que se le han implementado innovaciones tecnológicas como Wifi, sensores de movimiento, cámaras de alta definición y sensores de CO2 para identificar la respiración de una persona atrapada.

"A estas características le hemos añadido otras como una linterna para alumbrar en las zonas de rescate", explicó Juan Carlos García Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería de la UP Aguascalientes.

'Ixnamiki Olinki' es capaz de abrir puertas, mover objetos de entre 30 a 50 kilos, y su brazo robótico puede transportar aparatos de comunicación, medicamentos o agua para las víctimas de desastres, manteniendo a los rescatistas fuera del riesgo en zonas de derrumbes.

Luego del sismo, el gobierno mexicano contactó al equipo de la UP para solicitar la ayuda de 'Ixnamiki Olinki'. El profesor Fernando Dávalos, el ex alumno Fernando Ochoa y los estudiantes David Alanis Medel, Daniel Arriaga y Gilberto Castañeda acudieron inmediatamente a la Ciudad de México para prestar sus servicios y hasta el momento han logrado salvar a dos personas.

TAGS RELACIONADOS