La aplicación de la honestidad es un éxito entre los millennials.
La aplicación de la honestidad es un éxito entre los millennials.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sarahah significa honestidad en árabe. Este es el nombre de la aplicación que justamente te facilita hacerlo, pues permite a los usuarios enviar mensajes anónimamente sin que el receptor pueda contestar ni continuar la conversación.

Esta simple lógica la ha situado en primer lugar de las más vendidas en la tienda de aplicaciones de Apple en 30 países. El mes pasado se descargó 3,88 millones de veces solo en Estados Unidos, superando así a los populares Facebook Messenger, Netflix y WhatsApp, señaló la agencia EFE.

Fue creada por el joven de 29 años, Zain al-Abidin Tawfiq, que lo puso a disposición de diferentes empresas. Era una forma de que los empleados puedan dar críticas constructivas a sus jefes sin tapujos. Tawfiq no tardó en darse cuenta de que sería una gran idea abrir la aplicación a todos. Y no se equivocó. Sarahah es usada ahora entre los jóvenes para poder satisfacer la curiosidad sobre qué piensan sus familiares y amigos sobre ellos.

¿Cyberbullying?

A pesar de no haber sido creado para tales fines, la aplicación móvil ha comenzado a ser usada para el acoso entre adolescentes. "Parece que a muchos se les está yendo de las manos y están viendo en esta herramienta una nueva manera de acosar y fomentar el odio", comentó El Nuevo Herald.

La BBC le preguntó al creador de la herramienta si estaba tomando en cuenta los posibles abusos que su creación pueda facilitar a personas que aprovechen el anonimato.

"El mal uso es un reto para todas las redes sociales", afirmó. "En Sarahah creemos que un solo caso es demasiado". Sin embargo, no llegó a precisar alguna medida concreta para enfrentar el bullying por este medio.

Aunque, como destacó el Financial Times, al contrario que apps anteriores como Yik Yak, Secret o Askfm, los usuarios de "la app de la honestidad" pueden bloquear a individuos ofensivos a través de su dirección IP, aunque no estén registrados.

TAGS RELACIONADOS