Google, Microsoft, Facebook, IBM y Amazon formaron la coalición 'Partnership on AI' (USI)
Google, Microsoft, Facebook, IBM y Amazon formaron la coalición 'Partnership on AI' (USI)

Google, Amazon, Facebook, Microsoft e IBM sorprendieron con un anuncio que podría afectar nuestras vidas —o por lo menos a los usuarios de Internet— a largo plazo: la creación de Partnership on AI, una coalición que busca llevar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) por un buen camino.

Sucede que estas compañías vienen llevando adelante sus propias investigaciones sobre la AI y ahora buscan un*ir fuerzas* para establecer normas comunes que potencien las virtudes de este tipo de tecnología.

Esto, en concreto, significa que la industria tecnológica se compromete al ejercicio de buenas prácticas y encargarse de explicar la importancia de esta tecnología en nuestro presente y futuro, pues se presume que tendrá un papel vital en nuestro día a día.

De hecho, la AI ya está presente en nuestro alrededor, desde aplicaciones hasta algoritmos de Google y los primeros pasos de un vehículo autónomo se alinean bajo esta tecnología, cuyo desarrollo afecta la psicología, filosofía, economía, finanzas, sociología y leyes, entre otros campos humanos.

En ese sentido, Partnership on AI apoyará la investigación, la transparencia y la colaboración entre los distintos equipos de desarrollo. El grupo, además, será apoyado y supervisado por expertos de otros campos (como filósofos y especialistas en ética).

Después de todo, antes de depender en la AI, necesitamos confiar en ella y eso fue precisamente lo que remarcó Francesa Rossi, investigadora en cuestiones éticas de IBM:

"A largo plazo, para que los beneficios de la IA sean visibles en la sociedad, primero deben confiar en esta tecnología".

Este es el primer esfuerzo por autorregular la exploración de la inteligencia artificial.