Durante los últimos años, el uso del se ha incrementado, debido a la polifuncionalidad de este , pues antaño lo único que podía ofrecernos era intercambiar llamadas o revisar mensajes de texto. Sin embargo, ahora son parte fundamental en la vida de muchos, lo cual puede generar un problema: .

Distinguir la diferencia entre la necesidad de utilizar el móvil y depender de él se va tornando más complicada de diferenciar, así nace el problema de la nomofobia (non-mobile-phone-phobia), el cual puede entenderse como un miedo irracional a permanecer sin el móvil por algún tiempo.

La teoría más extendida para analizar este problema propone que este nace por cuatro factores bien definidos: imposibilidad para comunicarse con otros, pérdida de conexión, incapacidad de acceder a la información y renuncia a la comodidad.

MIRA: ¡Adiós vaquero! Conoce los dispositivos que no podrán tener acceso a internet a partir de octubre

Un ejemplo de nomofobia puede recalar en personas que olvidan sus teléfonos celulares y sienten agobio, miedo e incluso ataques de pánico por no poder comunicarse con alguien o no saber quien quiere comunicarse con ellos.

La nomofobia, puede concebirse como un miedo extremo a quedar sin acceso al móvil, sea por falta de datos o batería, lo cual entorpece el ritmo de vida de los usuarios.

En una se muestra que la nomofobia afecta negativamente a la personalidad del individuo, la autoestima, la ansiedad, el estrés y el rendimiento académico. Además, puede generar otros problemas de salud física y mental.

Si bien se necesita más investigaciones respecto a ello, la nomofobia se ha situado ya en las patologías más comunes desde el inicio de la revolución digital de los últimos años.

VIDEO RECOMENDADO:

Sandro Marcone sobre la caída mundial de las redes sociales
Las redes sociales más usadas por miles de personas presentaron fallas y una caída mundial las primeras horas del lunes. Conversamos con Sandro Marcone especialista en Tecnología Educativa y aprendizaje digital sobre este problema y que podemos hacer.