El Community Manager debe conocer algunas herramientas útiles de programación, diseño y analítica que puede facilitar la gestión de las redes sociales. (Foto: AFP)
El Community Manager debe conocer algunas herramientas útiles de programación, diseño y analítica que puede facilitar la gestión de las redes sociales. (Foto: AFP)

El  es el responsable de gestionar la comunidad de Internet, sea en línea, digital o virtual, entre una marca y su audiencia. El social media marketing es un método estratégico y poderoso que sirve para las pequeñas empresas, Pymes y grandes compañías, donde no se necesitan herramientas de gran potencia. De hecho, muchas de las mejores plataformas están disponibles gratis online con la finalidad de administrar, programar contenidos, medir y analizar Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales.

El primer paso a seguir para crear, entender y direccionar la información producida para las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otros, es definir correctamente cuál será la estrategia a desarrollar en los próximos artículos. Tras definir el método, será importante determinar la herramienta adecuada que puedes usar gratis online para la gestión de nuestros perfiles.

De esta manera es bueno conocer las mejores herramientas gratuitas para administrar con éxito las redes sociales y medir el impacto de las compañías en el mundo del Marketing Digital. A continuación, estas son algunas plataformas que serán de mucha utilidad para un Community Manager en la presente era moderna.

¿Quieres convertirte en un Community Manager? Debes conocer algunas herramientas útiles de programación, diseño y analítica que puede facilitar la gestión de la mayor parte de tu trabajo en las diferentes redes sociales. Aquí, puedes revisar 10 herramientas gratis online con sus principales características.

Hootsuite

Sin duda, es una de las mejores herramientas para gestionar redes sociales. Permite gestionar varios perfiles de manera simultánea y tiene aplicaciones para web y dispositivos móviles. Además, se puede programar publicaciones en multitud para ahorrar mucho tiempo a lo largo de la semana.

Permite gestionar varios perfiles de manera simultánea y tiene aplicaciones para web y dispositivos móviles. (Foto: captura)
Permite gestionar varios perfiles de manera simultánea y tiene aplicaciones para web y dispositivos móviles. (Foto: captura)

TweetDeck

Es otra herramienta que permite adminsitrar varias redes sociales desde una misma plataforma. Las principales diferencias con Hootsuite son:

- No tiene versión paga.
- Tiene dos versiones: una para ejecutar en Internet y otra para descargar al computador.
- Permite administrar ilimitado número de cuentas.
- Solo permite administrar Twitter y Facebook.
- No suministra estadísticas

Buffer

Así como Hootsuite, Buffer es un interesante gestor de contenidos que, además de programar publicaciones en Facebook, LinkedIn y Twitter, permite consultar estadísticas sobre las cuentas administradas. Dispone de una cuenta gratuita y las cuentas de pago comienzan a partir de 10 dólares al mes.

Bitly

Más que una simple herramienta para cortar enlaces, se trata de un recurso muy eficaz para analizar las estadísticas que arrojan los 'clics' que se realizan sobre los contenidos.

Google Analytics

Es una herramienta indispensable para el Community Manager con el objetivo de identificar lo que sucede con el tráfico que dirige a su sitio web o blog. Esta plataforma te permite ver en tiempo real una información completa de los visitantes, útil para visualizar el impacto de una campaña.

Además, te detalla información de la audiencia como datos demográficos, intereses, entre otros. Finalmente, puedes identificar las fuentes de tráfico como son las redes sociales, motores de búsqueda, email, etc.

Esta plataforma te permite ver en tiempo real una información completa de los visitantes. (Foto: captura)
Esta plataforma te permite ver en tiempo real una información completa de los visitantes. (Foto: captura)

Twitter Analytics

Al igual que Facebook, Twitter también tiene un sistema de análisis de datos en el que puedes ver información completa de las interacciones de la cuenta de la empresa, las impresiones de los tuits y las audiencias, donde puedes ver las personas a las que has llegado.

Gimp

Es una herramienta excelente y gratuita para edición de imágenes. Se puede descargar en la PC, cuenta con muchas utilidades de herramientas profesionales como PhotoShop, te permite cargar imágenes de cualquier tamaño y grabar en varios formatos como JPG, PNG y GIF.

Sprout Social

Con esta plataforma se puede programar y enviar mensajes en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram con mucha facilidad. Los mensajes se muestran en una única bandeja de entrada y te permite colaborar y crear informes personalizados. Cuenta con una prueba gratuita en 30 días y el paquete básico es de 59 dólares mensuales.

Facebook Insights

Es el sistema de analítica de la página de empresa de Facebook. Te ofrece una visión general de la cuenta con información muy completa de lo que pasa en ella, las publicaciones hechas, los “me gusta” de la página, el alcance y las personas que están hablado de tu página.

Audience

Es una gran herramienta para conocer y administrar tus seguidores en Twitter. Te permite filtrar tus seguidores por influencia, lenguaje, cantidad, antigüedad de la cuenta de tu audiencia, número de tuits al día, etc.