Gráfico de la colisión de partículas en el CERN, cerca de Ginebra. (Reuters)
Gráfico de la colisión de partículas en el CERN, cerca de Ginebra. (Reuters)

Los científicos del mayor acelerador de partículas del mundo se disponían ayer a revelar sus hallazgos en la búsqueda de una esquiva partícula subatómica que podría dar razón de la materia. Se anticipó que los experimentos más recientes podrían permitir reducir el ámbito para detectarla.

Los datos sobre el llamado generan gran entusiasmo entre los científicos, pues estiman que podría contribuir a explicar muchos misterios científicos.

A la partícula se le dio el nombre del físico escocés , quien conjeturó su existencia hace más de 40 años para explicar el misterio de la masa en el universo.

Pese a que la detección del bosón de Higgs sería un progreso científico notable para el mundo de la física, las autoridades del , la Organización Europea de Investigación Nuclear cerca de , descartaron que pudieran hacer tal anuncio este año.

Sin embargo, dijeron a la agencia AP que las informaciones más recientes del acelerador de partículas subterráneo en la frontera suizo-francesa ayudan a estrechar la región de su búsqueda.