Las fiestas de fin de año representan una época particularmente riesgosa para de todas las edades, especialmente aquellos con menos experiencia para reconocer amenazas digitales que acuden a motores de búsqueda y canales digitales para hacer que su compra llegue a tiempo para Navidad. Los actores maliciosos lo saben y están a la caza de cualquier oportunidad.

Fortinet analizó algunas de las ciberamenazas más comunes a las que hay que estar atentos durante estas fechas:

MIRA: Empresas: Ciberataques aumentan durante fiestas de fin de año

Fraudes relacionados a tarjetas de regalo virtuales (gift cards)

Las tarjetas de regalo son un vector de ataque común para los cibercriminales y estafadores, ya que robar el dinero que está cargado en ellas es el equivalente a robar efectivo, una vez que ha sido tomado, no hay forma de que la víctima lo recupere, a diferencia de las transacciones con tarjeta de crédito que si permiten las devoluciones o cancelaciones.

Algunos son capaces de llegar a manipular las tarjetas de regalo vendidas en tiendas, borrando la banda protectora para poder sobrescribir los pines y luego reemplazar la protección con un sticker para que parezca nueva. Esos pines, están unidos a un software programado para enviar a los estafadores una alerta una vez que algún usuario ha comprado y activado la tarjeta, lo cual les permitirá después vaciar todos los fondos.

Los cibercriminales también pueden intentar realizar un fraude por correo electrónico. Si se recibe algún correo que pide ayuda urgente para un amigo o familiar y ese correo lleva a un portal que solicita información de una tarjeta de regalo, seguramente sea una estafa.

La mejor forma para evitar convertirse en víctima de estas estafas es mantenerse alerta y seguir estas cuatro prácticas:

  • Crear una contraseña fuerte: Es necesario asegurarse de no utilizar la misma contraseña para todas las plataformas. Es posible usar un administrador de contraseñas para guardar todas las contraseñas de las diferentes cuentas. Utilizar caracteres aleatorios y no utilizar el mismo ID de usuario, también es recomendable.
  • Mantener nuestras cuentas monitoreadas: Es importante actualizar de manera constante nuestras credenciales de acceso, y revisar nuestras cuentas de pago para así poder detectar a tiempo cualquier actividad inusual.
  • Inspeccionar las tarjetas de regalo: Al comprar una tarjeta de regalo en cualquier tienda, es importante inspeccionarla visualmente para detectar cualquier signo de manipulación antes de cargar fondos y apegarnos a proveedores que sabemos que mantienen sus tarjetas aseguradas detrás del mostrador.
  • No hacer compras por correo electrónico: No acceder a pagar cualquier compra virtual utilizando tarjetas de regalo cuando la solicitud se haga por correo electrónico, ya que en estos casos el objeto que estamos tratando de “comprar”, probablemente no exista. Por eso es importante atenernos a proveedores que conocemos y confiamos, y confirmar que el sitio para procesar pagos es seguro. Las tarjetas de crédito son el mejor medio para pagar ya que la mayoría cuenta con protección contra fraudes en algún nivel.

Algunas recomendaciones finales

Tomando las precauciones necesarias, es posible disfrutar nuestras tradiciones favoritas de un modo seguro. Educar a los empleados, familiares y amigos acerca de lo que hay que evitar para mantener sus dispositivos seguros es el camino más efectivo, ya que solo requiere de un mayor nivel de conciencia que eventualmente se convertirá en la nueva normalidad.

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Celis - Vicedecano nacional del colegio de médicos del Perú