El presidente de China, Xi Jinping (Foto de Noel CELIS/AFP)
El presidente de China, Xi Jinping (Foto de Noel CELIS/AFP)

Los censores de Internet de han visto con malos ojos la expansión de páginas de . Según , la Administración del Ciberespacio ha ordenado regulaciones que prohíben en gran parte el uso de IA para la creación de multimedia: imágenes, vídeos...La única excepción sería si llegan a incluir marcas comerciales que los lleven a identificar.

Ante todo, el gobierno chino desea que las páginas no lleguen a demostrar contenido inapropiado. Para que las páginas puedan funcionar a sus anchas, deberán mostrar al gobierno que cumplen las reglas.

MIRA: China: Administración podrá perseguir los “me gusta” a “información negativa” a partir de hoy

“Los servicios que brindan funciones como diálogo inteligente, voz humana sintetizada, generación de rostros humanos y escenas realistas inmersivas que generan o cambian significativamente el contenido de la información, se marcarán de manera destacada para evitar la confusión pública o la identificación errónea”, indicaron las autoridades asiáticas a la página de Hipertextual. Aparte se ha estimado que las marcas que identifican el contenido hecho por una IA no podrá ser eliminado o editado.

Este acto era previsto del gobierno chino, pues ha tenido antecedentes de controlar a la población de acceder libremente a la web y la actividad en línea. Pero el internet no es el único medio que se encuentra amenazado; pues el cine y la televisión también son editados para evitar cualquier conflicto en la sociedad.

“En los últimos años, la tecnología de síntesis profunda se ha desarrollado rápidamente. Mientras satisface las necesidades del usuario y mejora la experiencia del usuario, también ha sido utilizado por algunas personas sin escrúpulos para producir, copiar, publicar y difundir información ilegal y dañina, para calumniar y menospreciar la reputación y el honor de otros, y para falsificar la identidad de otros. La comisión de fraude, etc., afecta el orden de las comunicaciones y el orden social, lesiona los derechos e intereses legítimos de las personas y pone en peligro la seguridad nacional y la estabilidad social”. Declara la Administración del Ciberespacio de China.

La nueva regulación de China sobre los contenidos generados con inteligencia artificial entrará en vigencia a partit del 10 de enero de 2023. Vale mencionar que las autoridades no solo mantendrán un estricto control sobre las empresas que ofrezcan herramientas de IA, sino también sobre sus usuarios.

Cuando la reglamentación se implemente, personas que quieran usar servicios parecidos a Dall-E o ChatGPT se registrarán usando cuentas con nombres reales. Así el gobierno podrá vigilar y rastrear todas sus acciones y actuar en la ocasión de que se crea que se está cometiendo un delito.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Uceda de Ipys sobre 'ley mordaza'