El ChatGPT utiliza inteligencia artificial para responder preguntas de usuarios.
El ChatGPT utiliza inteligencia artificial para responder preguntas de usuarios.

El último fallo que hizo que se apagase sacó a la luz información importante sobre la , especialmente el hecho de que el programa llegó a exponer datos personales de sus usuarios, como métodos de pago.

Aunque no se ha confirmado cifras exactas, según la página de Hipertextual, posiblemente estarían afectados 1.2% de los suscriptores de ChatGPT Plus. ChatGPT ofrece un servicio más avanzado del chatbot que solo puede estar accesible si se paga mediante una suscripción de 20 dólares mensuales.

La página web oficial dueña de ChatGPT, OpenAi, que el bug que causó este fallo anteriormente había mostrado historiales de chat de usuarios. Es posible que el fallo de software llevare que se mostrase una “visibilidad involuntaria” de la actividad de usuarios.

MIRA: Fortinet informa que Perú fue el objetivo de más de 15 mil millones de intentos de ciberataques en 2022

“En las horas previas a que desconectáramos ChatGPT el lunes, fue posible que algunos usuarios vieran el nombre y apellido, la dirección de correo electrónico, la dirección de pago, los últimos cuatro dígitos y la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito de otros usuarios activos” fue la explicación dada.

Aunque no se llegó a exponer en totalidad los números de tarjetas de los usuarios, aún así la empresa ha encontrado preocupante la falta de seguridad vista.

Aún así, los expertos explicaron que es poco probable que se haya podido ver con totalidad los datos ajenos, de otros usuarios. Esto solo ocurriría bajo circunstancias muy específicas.

1) Si se abriese un e-mail de ChatGPT Plus entre la 01:00 y las 10:00 (hora del Pacífico) del lunes 20 de marzo. “Debido al error, algunos correos electrónicos de confirmación de suscripción generados durante esa ventana de tiempo se enviaron a los usuarios equivocados. Estos mensajes contenían los últimos cuatro dígitos del número de la tarjeta de crédito de otro usuario”, explicaron, aunque volvieron a reiterar de que solo se pudo observar los últimos cuatro dígitos de las tarjetas.

2) También podría ocurrir, para observar los datos ajenas, fuera que, en la misma franja horaria, un usuario de ChatGPT ingresa a “Gestionar mi suscripción” de la sección “Mi Cuenta”. Posiblemente en esas circunstancias una persona podría ver la información de otros en su perfil. Esto incluiría datos como su nombre completo, su correo electrónico, y los últimos cuatro dígitos de su tarjeta de crédito.

Aún así, son datos preocupantes. Sabiendo que millones de personas cada día dependen más de la inteligencia artificial, muchas cuentas correrían peligro por esa gran negligencia. Muchos estiman que es probable que la información se haya expuesto incluso semanas antes, pero que OpenAi no ha querido confirmar ello.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva sobre el allanamiento a Aníbal Torres