4. Técnicos de ingeniería informática en la nube: Dedicado a la investigación de tecnología de computación en la nube, construcción, implementación, operación y mantenimiento. (Foto: Reuters)
4. Técnicos de ingeniería informática en la nube: Dedicado a la investigación de tecnología de computación en la nube, construcción, implementación, operación y mantenimiento. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

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Obtener reconocimientos en el país y el extranjero lo llenó de orgullo. Pero también le generó un compromiso. Por ello, , el profesor ancashino que alguna vez quedó seleccionado entre los mejores 50 del mundo, comparte con sus colegas su conocimiento, experiencia e inspiración pues aspira a que la mayor parte de peruanos tengan una formación que les permita analizar la información y tener pensamiento crítico.

En el currículo escolar peruano, la Competencia 28 que deben alcanzar los alumnos es desenvolverse en los entornos virtuales generados por las tecnologías de información y educación.

Cadillo, a sus 46 años, está abocado a que los estudiantes peruanos adquieran la competencia de interactuar con entornos virtuales para producir sus propios contenidos en libros y cómics digitales, blogs educativos, juegos virtuales e incluso aplicaciones.

La labor y aspiración de Cadillo quizá no suenen extraordinarias en un colegio con recursos, debidamente equipado y con buen plan de Internet, donde incluso el alumnado puede tener tablets y celulares inteligentes. Pero ese mismo trabajo es un desafío a la creatividad en lugares con menor capacidad adquisitiva y escasos o nulos recursos tecnológicos.

“Es un reto enseñar y hablar de tecnología sin tenerla”, señala al recordar, por ejemplo, una capacitación con 400 maestros en Huancayo, en la que los celulares se convirtieron en una herramienta clave y la situación también ayudó a que los docentes se dieran cuenta de cómo podrían trabajar de una manera más moderna y no tradicional con sus alumnos, haciendo videos, programando encuestas y haciendo trabajos en línea.

“Todo esto nos permite entender que una sociedad colaborativa es mejor para nuestro desarrollo”, enfatiza.

Una de las obras más queridas del profesor Cadillo, quien desborda entusiasmo en sus presentaciones y al conversar sobre la misión educativa, es su página Cuentacuentos.org que alimenta con los trabajos de sus alumnos del colegio Jesús Nazareno de Huaraz, de una manera lúdica, interactiva, con trabajo de equipo. Siguiendo esa idea, él dice que “los profesores podrían trabajar otros contenidos como historia, geografía, entre otros”.

Asimismo, para un mejor acercamiento a los contenidos de matemáticas, el innovador Cadillo trabaja con la realidad aumentada en Mundo Aumentado X.

Sus experiencias fueron compartidas en el IX Encuentro de Docentes Líderes que organizaron Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, que reunió a 900 maestros de veinte regiones del Perú, para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje aprovechando la tecnología. Puede ver las conferencias en el portal Educared.

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