Cuatro beneficios de la tecnología BIM en el sector de la construcción

La metodología BIM emplea información en tiempo real de los productos que utiliza el proyecto constructivo para realizar estimaciones más cercanas a su implementación. Algunas empresas como Cementos Pacasmayo ya la vienen ofreciendo como parte de su valor agregado.

La industria de la ha pasado por diversas etapas de desarrollo, desde el dibujo a mano alzada hasta llegar hoy al modelado de información. Es en este último período que se abre camino el flujo , el cual se basa en la gestión de la información, imitando el proceso constructivo físico en un entorno virtual para mejorar y optimizar procesos que son parte del ciclo de vida de un proyecto constructivo.

La adopción de esta metodología a lo largo del tiempo ha ido en aumento, según el Reporte de Construcción digital elaborado en el 2021 por la plataforma global NBS, el uso global de esta tecnología en proyectos de construcción alcanzó el 13% en el 2011, mientras que en el 2021 llegó a 71%. Su aplicación en los diversos procesos se fundamenta en los múltiples beneficios que tiene este modelo digital.

En este sentido, Valeria Fantozzi, Coordinadora de Diseño de Sistemas Constructivos de Pacasmayo, explica los cuatro principales beneficios de contar con la metodología BIM en la ejecución de proyectos de construcción como casas, edificaciones o proyectos de infraestructura:

El uso global de la tecnología BIM en proyectos de construcción alcanzó el 13% en el 2011, mientras que en el 2021 llegó a 71%.
MIRA: Estudiantes ganan premio internacional por diseñar la primera billetera electrónica del Perú

Cabe mencionar que Pacasmayo incorporó a su portafolio de soluciones constructivas el flujo BIM, el cual incluye un catálogo de productos que pueden integrarse de manera digital desde la etapa inicial del diseño de un proyecto. Precisamente, en el Perú existe un Plan BIM que es promovido por el Plan Nacional de Competitividad y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta normativa se aplica en proyectos públicos y en el sector de la construcción.

Finalmente, es importante tomar en cuenta que los beneficios de BIM dependen de la correcta asignación de recursos en la empresa que lidera la metodología. Además, es preciso considerar que se necesita mucha flexibilidad de parte de los colaboradores para poder innovar en los procesos, pues los beneficios se ven realmente cuando todas las empresas del proyecto se incorporan al flujo.

VIDEO RECOMENDADO

MINISTRO de Defensa MIENTE para defender a su VICEMINISTRO Cabrera

Tags Relacionados:

Más en Tecnología

¡Perros al rescate! La innovadora iniciativa que redefine la seguridad sísmica en Perú

Retiro de AFP: Cómo evitar ser víctima de estafa

Xiaomi y Leica se unen y lanzan nuevo instituto óptico

Elon Musk asegura que pronto la inteligencia artificial sobrepasará a la humanidad

La inteligencia artificial ayudaría a reducir los altos índices de enfermedades dentales en el Perú

IBM: Empresas de Latinoamérica aceleraron el uso de la Inteligencia Artificial en 67%

Siguiente artículo