Carmen Atauconcha Mendoza escribió un ensayo sobre Saturno. (Internet/Terra Perú)
Carmen Atauconcha Mendoza escribió un ensayo sobre Saturno. (Internet/Terra Perú)

La joven cusqueña Carmen Atauconcha Mendoza (17), beneficiaria del programa , logró el primer puesto del "Concurso Internacional Científico Cassini por Un Día", que organizó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos ().

Con el ensayo titulado "Anillo F de Saturno", en el que analiza las colisiones a bajas temperaturas que se producen en el núcleo de uno de los anillos de este planeta, la joven cusqueña ganó una de las categorías de este concurso.

Su trabajo fue seleccionado entre cientos de ensayos presentados por estudiantes peruanos.

"Últimamente se han producido colisiones en los anillos de Saturno. Muchos creen que son bolas de nieve que colisionan con el núcleo de anillo F. Pero lo interesante de todo esto es que, después de la colisión, estos cuerpos siguen su trayectoria a pesar de las bajas temperaturas. Esto podría ser una fase de iniciación de una posible vida extraterrestre", explicó.

La NASA convoca anualmente a los estudiantes del mundo a participar en este concurso internacional Cassini por Un Día, orientado a la investigación acerca de la misión espacial Cassini, que en estos momentos se encuentra en los alrededores del planeta Saturno y envía diariamente valiosa información.

En el Perú, el concurso estuvo a cargo de "Ecovida y Universo", programa de la organización Qespichyq. La ceremonia de premiación es hoy a las 14:00 horas, en el auditorio principal de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), en el distrito de .

Otros ganadores son Pamela Rojas Huamanlazo (17), alumna del Colegio Mayor Presidente de la República y ganadora por el objetivo 1: 'Pan, satélite de Saturno' y Jair Alegre Quijano (14 años, Colegio de Ciencias Aplicadas "Víctor Valenzuela Guardia" de Huaraz), por el objetivo 3: 'Saturno y sus anillos'.