(Reuters)
(Reuters)

y protagonizan otro episodio en el competitivo mercado global de la tecnología. Esta vez, un juez estadounidense desestimó la demanda de la empresa de Steven Jobs en la que se acusaba a , propiedad de Google, por pagos excesivos de derechos de autor por las patentes.

Según la , Motorola solicitó el 2,25% del precio de los productos de Apple que utilizan algunas de sus patentes, un valor que Apple considera demasiado elevado. Generalmente, se espera que las empresas que poseen patentes esenciales en su sector ofrezcan bajo términos de licencia.

Durante el proceso de negociación, Motorola solicitó al tribunal que fije un precio, pero Apple respondió que no pagará más de US$1 por dispositivo.

Ante la desestimación del caso, Motorola lleva la delantera en las negociaciones. La empresa declaró que que le interesa alcanzar un acuerdo. "Motorola ofrece desde hace tiempo licencias para nuestro extenso catálogo de patentes a una tasa razonable y no discriminatoria", señaló en su comunicado.

Para los especialistas, es difícil determinar qué es una regalía razonable. "Es muy difícil establecer qué es un precio justo para una patente en manos de una empresa", le dijo Andrew Milroy, de la consultora . "Hay modelos financieros complejos que se usan para evaluarlo, pero hay mucha subjetividad y suposiciones que van parejas", añadió.