Tim Cook, presidente de Apple, en el banquillo. (AFP)
Tim Cook, presidente de Apple, en el banquillo. (AFP)

La empresa de informática estadounidense está en la mira del Congreso de por supuestamente haber aprovechado las fallas de los sistemas fiscales en el mundo para evitar el pago de miles de millones de dólares en impuestos.

Para el presidente de la subcomisión investigadora permanente del Senado, el demócrata Carl Levin, la multinacional "buscó el Santo Grial de la evasión fiscal".

El Congreso le reprocha haber evitado tributar mediante la utilización de una compleja red de filiales en el extranjero. Por ejemplo, el holding que controla las alianzas del grupo en el extranjero, Apple Operations International, no tiene ningún empleado y no declara impuestos, pero sus beneficios totalizan 30,000 millones de dólares en los cinco últimos años.

, presidente de Apple, respondió y aseguró que es el principal contribuyente fiscal de su país, con el pago de 6,000 millones de dólares en impuestos en el 2012.

Además, la empresa de tecnología negó en un comunicado haber recurrido a "artilugios fiscales" y dijo que "no apila dinero en una isla del Caribe y no tiene una cuenta bancaria en las islas Caimán".

Apple no es la única señalada por el Senado. General Electric, Microsoft y Hewlett Packard también fueron criticados por haber escapado al impuesto federal de Estados Unidos.