Consideran que los ataques cibernéticos pueden causar gran daño económico. (USI)
Consideran que los ataques cibernéticos pueden causar gran daño económico. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las cosas andan calientes en Internet desde hace rato. Mientras para luchar contra la piratería , , y en medio de estos debates sobre la libertad de la web, el FBI , uno de los servicios para descarga de archivos más populares.

Con tanta polémica, ¿podríamos llegar a considerar que se nos viene una guerra cibernética encima? Según la opinión de muchos expertos a nivel internacional, específicamente un 57%, indica que actualmente se está llevando a cabo una 'carrera armamentista' en el ciberespacio, según el nuevo informe de defensa cibernética patrocinado por McAfee.

Asimismo, un 43% consideró que el daño a las infraestructuras críticas en la web ocasionado por ataques en Internet puede ser considerado como la amenaza única más grande con amplias consecuencias económicas.

El estudio, realizado por la Security and Defence Agenda (SDA), se realizó en base a detalladas entrevistas con 80 expertos a nivel internacional en temas de seguridad cibernética y creación de políticas relacionadas en 27 países. Además, encuestó de manera anónima a 250 líderes mundiales en 35 países.

A través de estos datos, se pudo llegar a la conclusión de que un 45% de los encuestados considera que la seguridad en la red es tan importante para los países como la seguridad fronteriza. Un 36% fue más allá y aseguró que es más importante que la defensa a través de misiles.

LÍDERES EN SEGURIDADEn un dato que podría sorprender a muchos, el estudio reveló que la situación de la preparación cibernética de países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, China y Alemania es más precaria que la de Israel, Suecia y Finlandia.

Ante esta realidad, las recomendaciones del documento destacan la necesidad de compartir información global en tiempo real e incentivar las mejoras críticas en seguridad para el sector público y privado.

Además, se consideró importante el otorgar más poder a la Policía para combatir el crimen cibernético internacional y desarrollar normas de seguridad entre varios países.