Si tienes una ceunta en 'Yahoo!', tenemos malas noticias para tu información. (Composición)
Si tienes una ceunta en 'Yahoo!', tenemos malas noticias para tu información. (Composición)

Los rumores empezaron en el transcurso de la mañana cuando el portal Recode informó que Yahoo! —una empresa global de medios y pionera de la era temprana de Internet— se estaba preparando para confirmar la violación a la seguridad de datos personales de al menos 200 millones de usuarios.

Hace unos minutos Yahoo! aclaró los rumores: no son 200 millones, sino 500 millones de cuentas las que han sido afectadas por hackers, convirtiéndose en el mayor ataque cibernético a una compañía estadounidense en la historia.

En un comunicado oficial, la empresa ha confirmado que la información robada de los usuarios puede incluir:

  • Nombres
  • Direcciones de correo
  • Números telefónicos
  • Fechas de cumpleaños
  • Contraseñas
  • Preguntas y respuestas de seguridad encriptadas.

Sin embargo, para mayor tranquilidad de los usuarios, Yahoo! ha precisado que la investigación sugiere que la información robada no incluía información de tarjetas de crédito ni información bancaria alguna.

el portal Motherboard —el cual se puso en contacto con el hacker que retiene la información con la finalidad de venderla— el ataque ocurrió en el 2012 pero nunca se hizo público hasta hoy.

Esto significa que, si tienes una cuenta en Yahoo! lo que tienes que hacer con urgencia es cambiar tu contraseña (y el de todas las cuentas que tengas con esa misma).

Para más información, la web ha creado una para orientar mejor a sus usuarios.

Eso sí, lo más llamativo del anuncio hecho por la compañía es la acusación de que el hackeo ha sido realizado por una entidad probablemente vinculada con un Estado, generando especulación sobre si se trataría de una acción del gobierno ruso (con quienes hay antecedentes).

DATOS

  • Se espera que este anuncio afecte la transacción que Yahoo! preparaba con Verizon para vender su negocio nuclear —donde ha ocurrido este hackeo— por US$4,8 mil millones
  • La única manera, como usuario, de prevenir este tipo de violación de la privacidad es teniendo una contraseña fuerte y segura en cada sitio web que requiera una.

TAGS RELACIONADOS